jueves 28  de  marzo 2024
salud

Crean el primer protector solar para el cabello

Los protectores solares para cabello que se venden hoy en el mercado sólo protegen del resecamiento y la degradación de la queratina en el pelo, pero no contienen ningún tipo de filtro para evitar la radiación solar

RÍO DE JANEIRO.- Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC) consiguió desarrollar el primer protector solar del mundo con uso específico en cabellos, informó hoy el diario brasileño "O Globo".

Según explicó la profesora de química Ana Percebom, integrante del proyecto, los protectores solares para cabello que se venden hoy en el mercado sólo protegen del resecamiento y la degradación de la queratina en el pelo, pero no contienen ningún tipo de filtro para evitar la radiación solar.

De acuerdo a su exposición, si las cremas para cabello contuvieran filtros UVA y UVB, que son los que se aplican en la piel, dejarían el pelo completamente oleoso, lo que no los volvería atractivos para el mercado.

Sin embargo, a partir de la investigación desarrollada en los últimos años en la PUC, se consiguió encapsular estos filtros solares en nanopartículas, de forma que éstos sean liberados poco a poco en los cabellos. Así, no existiría ninguna sensación de oleosidad y la cabellera quedaría protegida de los rayos ultravioletas.

"No creamos ninguna sustancia nueva. Sólo construimos una nueva formulación, un nuevo 'vehículo', con nanopartículas que funcionan como cápsulas", describió Percebom al periódico. Las nanopartículas, además, funcionarían como una suerte de minúsculos espejos en el cabello, que servirían así para desviar los rayos de sol.

En la escala de protección solar, el nivel alcanzado por el protector capilar es de 15. Incluso, se realizaron determinadas pruebas que indican que la crema es resistente al agua.

La investigación fue presentada por primera vez en mayo, en un congreso de cosmetología realizado en Sao Paulo, y será pronto publicada por una renombrada revista científica, aseguró Percebom.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar