En concreto, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', han estudiado diversas firmas genéticas en pulmones neonatales donados mediante el uso del análisis de secuenciación de ARN de una sola célula. Asimismo, y en modelos de ratón, han realizado pruebas de laboratorio exhaustivas, incluido el análisis bioinformático asistido por computadora.
Con estas pruebas, los científicos han descubierto una manera de desarrollar una terapia celular basada en lo que se denominan células progenitoras endoteliales c-KIT. "La secuenciación de ARN de tejido pulmonar neonatal humano y de ratón mostró que las células progenitoras endoteliales c-KIT pulmonares requieren las proteínas c-KIT y FOXF1 para estimular el desarrollo de los vasos sanguíneos y los sacos de aire", han explicado los expertos.
Y es que, las células son muy sensibles a las lesiones por las altas concentraciones de oxígeno, por lo que se impide el desarrollo pulmonar en bebés prematuros con asistencia de oxígeno mecánico. En este sentido, los hallazgos sugieren que el uso de células endoteliales positivas para c-KIT de donantes, o su generación con células madre pluripotentes, podría servir para tratar la DBP u otros trastornos pulmonares pediátricos asociados a la pérdida de alvéolos y la microvasculatura pulmonar.
Se necesitarán pruebas preclínicas exhaustivas en animales de laboratorio más grandes, como ratas y ovejas, antes de que consideren la posibilidad de recomendar el enfoque de la terapia celular en pacientes. El trabajo futuro también incluirá un mayor refinamiento técnico del enfoque terapéutico y las pruebas de eficacia en curso en modelos animales de DBP, así como el desarrollo de un protocolo de diferenciación celular específico para generar células progenitoras endoteliales positivas de c-KIT a partir de células madre pluripotentes inducidas derivadas de pacientes.
FUENTE: EUROPA PRESS