Las teorías sobre le uso o no de mascarillas como medida preventiva ante la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 han ido en aumento, y para muchos resultan elementos negativos en el compabe de la pandemia.

Demasiado porosas para retener el virus, alegan unos, mientras otros las ven como susceptibles de provocar asfixia.

Te puede interesar

Estas y otras teorías alimentan las manifestaciones contrarias a su porte, pese a que, desde hace meses, muchos científicos las han desmontadas.

Este es un resumen de las falsas ideas difundidas entre quienes se oponen al uso de la mascarilla en tiempos de COVID-19, según la agencia AFP.

Falta de oxígeno y demasiado CO2: FALSO

La falsa idea de una "hipoxia" –déficit de oxígeno– es una de las más extendidas. Algunas publicaciones en las redes sociales afirman incluso que las mascarillas pueden matar.

Sin embargo, como explicaron numerosos médicos a la AFP, "la mascarilla no es un circuito cerrado, deja pasar el oxígeno", subraya por ejemplo el doctor Yves Coppieters, médico epidemiólogo y profesor de salud pública en la Universidad Libre de Bruselas.

En cambio puede dar una "sensación de incomodidad, que provoca a la vez una impresión de ahogo, pero es psicológico. En el caso de una persona con buena salud, (la mascarilla) no impide efectuar actividades diarias con normalidad", agrega.

A esta idea se suma la teoría muy popular de que con ella uno respira su propio CO2. Pero, "como no es un circuito cerrado", "casi todo el aire expirado se escapa", explica Shane Shapera, director del programa de enfermedades pulmonares del hospital público de Toronto (Canadá).

peatones mascarilla deauville francia septiembre 2020 afp.jpg
Los peatones en Deauville, Francia, deben usar mascarilla para protegerse del COVID-19.

Los peatones en Deauville, Francia, deben usar mascarilla para protegerse del COVID-19.

Caldos de cultivo de bacterias, hongos, mohos : FALSO

"Las infecciones fúngicas graves son raras", explica Françoise Dromer, responsable de la unidad de Micología Molecular y del Centro Nacional de Referencia de Micosis invasivas y antifúngicas del Instituto Pasteur de Francia. "En las condiciones de uso recomendadas, es imposible que se desarrollen hongos en el interior de una mascarilla".

"Para que una mascarilla se pudriera, habría por ejemplo que dejarla húmeda en una habitación llena de moho o en un compost, durante semanas", agrega Dromer, recordando que esta debe cambiarse cada cuatro horas.

Como "los seres humanos tienen bacterias normales en su boca y sus fosas nasales", "cuando hablamos expulsamos gotitas de saliva y puede ser que haya hongos y bacterias que se queden en la mascarilla", afirma Daniel Pahua, profesor de salud pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero "la mayoría de estos agentes no provocan enfermedades, porque son bacterias que (ya) tenemos en la boca" normalmente, subraya.

Dejan pasar los virus: FALSO

La teoría según la cual las mascarillas dejan pasar los virus porque los agujeros del entramado son mayores que los virus también es muy popular.

Primeramente, "el tamaño de la partícula viral no es pertinente. Es el tamaño de las gotitas que contienen el virus lo que cuenta" y las mascarillas las filtran de sobra, explica el doctor Julian Leibowitz, profesor de inmunología microbiana de la Texas A&M University.

Roma.jpg
Un hombre con una mascarilla recortada participa en una protesta del movimiento negacionista "No Mask", el 5 de septiembre de 2020 en Roma, Italia.

Un hombre con una mascarilla recortada participa en una protesta del movimiento negacionista "No Mask", el 5 de septiembre de 2020 en Roma, Italia.

Por otro lado, la mascarilla quirúrgica no funciona como un colador, sino que filtra según otros príncipios físicos como el efecto de la inercia y la captura electroestática, y frena al máximo las gotitas, incluso las pequeñas, según Jean-Michel Courty, profesor de física en la Univesidad de la Sorbona de París e investigador en el laboratorio Kastler Brossel.

Y "las mascarillas no necesitan ser eficaces al 100% para tener un papel significativo en la ralentización de la epidemia", apunta el virólogo Benjamin Neuman, de la Texas A&M University.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera una medida eficaz para reducir la propagación, además de la distancia física y del lavado de manos. Y más cuando se llevan masivamente, puesto que sus portadores se protegen mutuamente.

Contraria a la ley "antiburka" en Francia: FALSO

Esta afirmación es falsa porque la ley francesa de 2010 que "prohíbe disimular el rostro en el espacio público" prevé que esto "no se aplique cuando ha sido prescrito o autorizado por dispositivos legislativos o reglamentarios" y precisa incluso su excepción, "por motivos de salud".

Además, según explica el constitucionalista francés Didier Maus, "la mascarilla no disimula todo el rostro".

El conjunto de artículos de verificación de la AFP en español consagrados al COVID-19 son consultables en Factual AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.98%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.1%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.25%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.68%
1344 votos

Las Más Leídas