MIAMI.- Desde hace 25 años, el Día Mundial de la Sonrisa se celebra cada primer viernes del mes de octubre, por lo que hoy se fomenta la alegría, la cortesía y el optimismo frente a las contrariedades que rodean la vida de las personas en un mundo convulso.
La fecha convoca también a practicar la bondad en las personas que la necesitan, sean familiares, pareja, amigos o cualquiera que durante el día requiera de un acto benéfico o una palabra de aliento.
La sonrisa es también una manera de mejorar el estado de ánimo, de reducir tensiones dañinas y el estrés, que no es otra cosa que una manera de ver la vida, según estudios. De manera que más allá de la fecha conmemorativa siempre es bueno sonreir.
Pero, ¿qué se celebra en realidad y por qué el primer viernes de octubre?
carita feliz_ smile_ Pixabay.jpg
Día de la Sonrisa, carita feliz
El Día Mundial de la Sonrisa fue creado por Harvey Ball, un diseñador estadounidense, en 1999, cuando planteó abiertamente la importancia de la sonrisa ante el nacimiento de un nuevo siglo, y escogió el primer viernes de octubre para ello.
Su lema fue: “Haz un acto de bondad. Ayuda a una persona a sonreír”, inspirado en una de sus creaciones anteriores.
En 1993, Ball diseñó la icónica carita amarilla “smiley face” para la campaña interna de una empresa de seguros en la que se buscaba mejorar la actitud y la moral de sus empleados.
El artista de Worcester, Massachussets, falleció en 2001, pero su hijo, en honor a Ball, fundó la Harvey Ball World Smile Foundation, que es patrocinadora oficial del Día Mundial de la Sonrisa, de acuerdo con publicaciones. Esta entidad recaba fondos cada año para hacer obras de caridad.
Para qué sonreir
Una sonrisa no cuesta nada, pero deja efectos positivos en la salud y los demás, según un catálogo de beneficios.
- Al sonreir, el cuerpo libera endorfinas, aumenta el nivel de contentura y produce serotononia, hormonas naturales de felicidad.
- Una sonrisa reduce el nivel de estrés y favorece las relaciones interpersonales.
- Mejora la sensación de placer y bienestar, potencia además el sentido del humor y permite ver el lado divertido a muchas situaciones.
- Aumenta el atractivo de las personas que al dar una sonrisa transmiten alegría y energía positiva, lo que se expresa en su aspecto físico.
FUENTE: Con información de diariolibre.com, diariosur.es