La población hispana en EEUU alcanzó un récord de 62,1 millones de personas en 2020, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina del Censo. Estas cifras representan un crecimiento del 2% respecto al año 2010, cuando la población era de 50.5 millones, y de seis veces más que la existente en el año 1970, cuando era de 9.1 millones.

Acelerado, constante y dinámico ha sido el proceso de incremento. Hoy los hispanos conforman una población mayor que las existentes en España y cualquier otro país de habla española en América Latina, con excepción de México, que cuenta con 130 millones de habitantes.

Te puede interesar

En el año 2060, se proyecta que los hispanos constituirán el 27% de la población estadounidense. Es decir, una de cada cuatro personas tendrá herencia hispana.

Partiendo de estos números o proyecciones, siempre es imprescindible realizar análisis de distintos factores de riesgo que comprometan la calidad de vida de un determinado grupo.

Obesidad, corazón o cáncer podrían ser variables para considerar, al igual que la diabetes. Acorde a los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC) “se estima que 333 millones de personas en el mundo tendrán diabetes tipo 2 para el año 2025. Enfermedad que se propagará entre los hispanos en el país a un ritmo alarmante y es una importante preocupación para salud pública”.

Proporciones

Hoy se estima que 2.5 millones de los hispanos mayores de 20 años tienen diabetes. Situación preocupante que podría tener dimensiones mayores porque hay estudios que subrayan que hasta el 25% de los casos de diabetes tipo 2 no habrían sido diagnosticados.

Y es que “las personas de ciertos grupos raciales y étnicos tienen más probabilidades de presentar prediabetes y diabetes tipo 2, como las afroamericanas o las hispanas o latinas en los Estados Unidos y las asiáticoamericanas, todas tienen más probabilidades de presentar el padecimiento (17 %) que las personas no hispanas de raza blanca (8 %)”.

Las complicaciones derivadas de la misma también afectan incisivamente: “Los hispanos o latinos tienen tasas más altas de insuficiencia renal, así como de ceguera y pérdida de la vista”.

Se prevé que más de la mitad de los hispanos o latinos adultos en los Estados Unidos presentarán diabetes tipo 2 en su vida.

Varios estudios sostienen que entre los factores o causas de esta tendencia se encuentran:

Genética: Los hispanos o latinos tienen genes que aumentan sus probabilidades de presentar diabetes tipo 2.

Alimentos: Por lo general en las culturas hispanas o latinas, las comidas suelen tener alto contenido de grasas y calorías.

El peso y la actividad: Los hispanos o latinos tienen tasas más altas de obesidad y tienden a hacer menos actividad física que las personas no hispanas de raza blanca.

El Hispanic Community Health Study/Study of Latinos (HCHS/SOL) des en una investigación que la incidencia de diabetes no es equitativa: “los inmigrantes de origen puertorriqueño, centroamericano y mexicano tienen tasas más elevadas de la enfermedad que los sudamericanos y cubanos: 18%, 17%, 18%, 13% y 10% respectivamente”.

La enfermedad también es más común entre los hombres con un 36.6% que en las mujeres quienes la contraen un 29,3%. Una proporción que se mantiene en los diferentes grupos étnicos.

Desafío

El manejo de la diabetes es un desafío para cualquiera, pero en el caso de los hispanos o latinos, podría tener barreras adicionales, incluidas las siguientes expuestas por los CDC:

Comunicación: Si no se puede comunicar totalmente con sus médicos, o si ellos no entienden sus valores y preferencias, es menos probable que siga las instrucciones del tratamiento y que haga cambios de estilo de vida.

Cultura: Usted podría darles mayor prioridad a las necesidades de su familia que a sus propias necesidades de salud. Posiblemente quiera usar medicina natural o tradicional en lugar de los tratamientos estándar para la diabetes.

Para el cuidado diario de la enfermedad, los CDC recomiendan valorar una remisión a servicios de educación y apoyo para el automanejo de la diabetes (DSMES por sus siglas en inglés). “Los servicios de DSMES tienen muchos beneficios, desde ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol hasta mejorar la calidad de vida”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65497 votos

Las Más Leídas