Por Hergit Llenas

El concepto de educación en el hogar nunca fue de la mano con ingresar los niños al sistema de escuelas públicas. Al contrario, las dos opciones eran archi-rivales. Por un lado, los padres dedicados a la tarea de enseñar a sus hijos desde la casa, tradicionalmente, solían tener una postura en contra de todo lo que tuviera que ver con agencias gubernamentales.

Por su lado, en un pasado no muy lejano, el gobierno mandaba a la cárcel a aquellos padres que se negaban a llevar a sus niños en edad escolar a un plantel regido por el distrito.

Hoy día, es legal que los padres opten por educar en casa. De hecho, este estilo de opción escolar se ha popularizado tanto, que algunas escuelas han visto su población estudiantil significativamente mermada.

Por ejemplo, en el condado de Chattanooga (TN), una escuela ha decidido poner fin a la hemorragia de padres que, escapando las escuelas públicas tradicionales, tomaron las riendas de la formación académica de su prole. Polk Innovative Learning Academy ha creado un modelo de aprendizaje mezclado. Es decir, un híbrido entre ambas opciones: escuela pública y educación en el hogar.

Bajo este modelo piloto, un pequeño grupo de estudiantes asisten a un salón de clases interactivo, computarizado y manejado por un facilitador durante un mínimo de seis horas a la semana. El resto del tiempo, los chicos siguen un currículum elegido por sus padres, quienes lo imparten desde sus casas.

La idea ha ganado una aceptación tan amplia, que Polk ya ha tenido que crear una lista de espera.

Además, este formato tiene la ventaja de reducir los costos de operación de la escuela, al tiempo que contribuye a la diversidad de estilos de aprendizaje.

Considerando que no hay un sistema o modelo mejor que el otro y que ningún modelo por sí solo es suficiente para responder a las necesidades únicas de cada estudiante, cabe celebrar iniciativas como estas, en la cual se ha creado un espacio de convergencia entre diversos modelos educativos.

Y cabe felicitar la competencia padre vs. escuela, porque ha propiciado la innovación y la creatividad. En Polk, antes de antagonizar a los padres (y los padres, antes de antagonizar el sistema) se ha encontrado una zona alternativa de servicio que acomoda primero al estudiante.

Esperemos que ese tipo de pensamiento conciliador permee todas las áreas de educación escolar en este país, puesto que cada estudiante merece ser educado de una manera que comprenda y valide su individualidad.

Web: http://meridianococo.com/

FB: https://www.facebook.com/hllenas

TW: https://twitter.com/MeridianoCoco

IG: https://www.instagram.com/meridianococo/

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas