MIAMI-. La relación entre los alimentos y la salud ha sido estudiada desde la antigua Grecia. Actualmente los postulados que diera Hipócrates con aquella famosa afirmación "Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento", o la frase que pronunciara el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en 1850: “Somos lo que comemos”, están cada vez más vigentes en una modernidad que ha entregado la responsabilidad de la alimentación a terceros. Y en esta relación entre los alimentos y el bienestar se hace aún más intensa cuando se habla de la relación de lo que se ingiere con la salud mental.

La salud mental se puede definir en cómo los individuos se sienten acerca de sí mismos y cómo enfrentan las dificultades del día a día. Las emociones, el estado de bienestar emocional, psicológico y social son los pilares para la estabilidad de un individuo y sus relaciones humanas, donde el manejo del estrés influye directamente en su interacción con otros y en su toma de decisiones.

Te puede interesar

“Durante los últimos años han surgido nuevas evidencias científicas acerca de la relación entre el estado nutricional y la salud mental de las personas. Los cambios en la dieta occidental y el aumento de las cifras de obesidad se han ligado a procesos de inflamación crónica, que contribuye al desarrollo de depresión y de otras enfermedades mentales graves”.

Así lo aseguran las científicas y expertas en nutrición Gloria Almudena Celorio Fries y María Ángeles Mota López, quienes en su estudio Salud mental y nutrición: Una revisión sistemática presentado en Barcelona (España) concluyen que la dieta occidental favorece estados de inflamación crónica, que se encuentran presentes también en enfermedades mentales como la depresión, considerándose que comparten factores etiológicos. Algunos de los alimentos cuyo consumo se debería moderar para evitar este fenómeno son los hidratos de carbono simples, como los azúcares y harinas refinados, las bebidas azucaradas y las carnes rojas”.

El médico psiquiatra Fernando Sopeséns Serrano, en su estudio La salud mental y su relación con la alimentación afirma que “el cerebro es el órgano más grande de nuestro cuerpo, al igual que el resto de los órganos, le afecta lo que comemos y bebemos, y necesita para su buen funcionamiento de una alimentación adecuada”.

Explica que tanto el cerebro como el resto del sistema nervioso central están constituidos por billones de neuronas. “Estas células nerviosas se comunican entre sí gracias a unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, y estos a su vez, se forman gracias a nutrientes, sobre todo los aminoácidos, que son los que determinan el crecimiento y funcionamiento del cerebro. De ellos, hay tipos que son producidos por el cuerpo, pero otros, denominados aminoácidos esenciales, sólo se pueden obtener a través de la alimentación”.

Celorio y Mota explican que la recomendación principal es tener una dieta basada en: Cereales integrales evitando aquellos con gluten. Dieta rica en frutas y verduras. Proteínas aportadas por carnes blancas y magras, y en pescados y productos marinos. Grasas poliinsaturadas como el aceite de oliva.

Los expertos amplían sus estudios de investigación hacía otras áreas del Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos, que no se abordarán en este trabajo.

Cerebro.png
Para la experta en nutrición Sarah El Ashud  la salud del cerebro depende de lo que se come.

Para la experta en nutrición Sarah El Ashud la salud del cerebro depende de lo que se come.

Recomendaciones esenciales

Antes de ofrecer una propuesta general de una buena alimentación, es importante que la ingesta de alimentos se vea como una ritual en el que el cuerpo hace una pausa para recibir los nutrientes necesarios. Es recomendable que, en la medida en que sea posible, este momento sea un encuentro con amigos, familiares y en todo caso consigo mismo. Los malos hábitos en la mesa también disminuyen la calidad de lo que se ingiere y la disposición corporal para recibirlos. Mantener horarios persistentes y tener un descanso adecuado son parte importante para lograr una salud mental óptima.

Indispensables en el día

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS la experta en nutrición Sarah El Ashud nos reitera que la salud del cerebro depende de lo que se come y agrega que también dependerá de la salud del intestino. “El cerebro necesita nutrientes y si el intestino está inflamado, estos nutrientes no se absorben. Así que una alimentación cargada de nutrientes y fibra es el primer paso para tener una salud metal óptima”.

Los alimentos que recomienda son: “Espinacas, rúgala, kale, calabacines, brócoli, coliflor, berenjenas, pepino, aguacate, porque los vegetales y las frutas además de estar cargados de nutrientes tienen fibra y ese es el alimento de la flora intestinal”

Al ser consultada de cuál es el mejor alimento para el cerebro, responde sin dudarlo que las grasas insaturadas como el omega 3 que se encuentra en pescados azules como el salmón, atún y sardinas. Aceite de oliva, de aguacate y de coco nueces, almendras, pistacho etc. “El cerebro es grasa y necesita grasas buenas para funcionar”.

Recomienda que diariamente en cada comida se consuma una ensalada cruda, vegetales cocidos, proteínas limpias y grasas saludables combinándolas con ejercicio diario, ya que ésta es la mejor manera de mantener a nuestro cerebro funcionando al 100%.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18466 votos

Las Más Leídas