Jflores@diariolasamericas.com

@FloresJudith7

Te puede interesar

El cuidado de los ancianos es uno de los trabajos más nobles, humanos, de mayor compromiso y difíciles de realizar por las condiciones en las que se desempeña, así lo resume a quien identificaremos como Josefina Lanzas, una inmigrante nicaragüense, profesional, que trabaja al cuidado de personas de la tercera edad hace 12 años, debido a que no tiene estatus legal en Estados Unidos.

Lanzas ha trabajado en una casa de cuidados de ancianos y personas con discapacidades o necesidades especiales.

En su natal Nicaragua, ante la falta de oportunidades, dejó tres hijos, una casa, un vehículo y la profesión que ama, para ayudar a sus hijos a terminar sus carreras universitarias.

En Estados Unidos ha conocido el dolor de quienes ya no pueden valerse por sí mismos, y en algunos casos son abandonados por sus familiares o los visitan muy pocas veces, una situación que, según Lanzas, les causa sufrimiento y afecta a las personas que están al cuidado del paciente.

“Como uno no tiene su familia en este país los empieza a ver como familia, uno se encariña de ellos y viceversa. Se desarrolla la sensibilidad humana porque vamos para allá (la vejez). Cuando mueren uno siente la pérdida, se extrañan. A mí me ha dado nostalgia irme de ese trabajo por el cariño que le llegué a tomar a las personas que cuidaba, aunque algunos por momentos te maltrataban, pero entiendo que es por la condición que ellos viven”, relata.

Hoy Lanzas está al cuidado de una persona parapléjica y aunque las condiciones de trabajo son difíciles en lo físico y emocional, dice sentirse afortunada por la experiencia y da gracias al Creador.

“Uno siente el dolor de las personas, sabes que no puedes hacer nada para aliviarlos, pero sí atenderlos y darles un buen trato”, refiere.

Condiciones de trabajo

El salario que hoy devenga es un poco mejor que el que recibía cuando estaba en la Casa de Cuidado de Ancianos o Home Care, donde ganaba $50.00 dólares al día, 300 a la semana por cuidar a seis personas, una de ellas que requería cuidado total.

“Había que hacerle todo, bañarla, darle de comer, sus medicinas y auxiliarla en todo, las otras cinco personas se bañaban solos, había que cocinarles, limpiar la casa, arreglarles la cama, lavar la ropa, darles las medicinas en sus horarios”, describe.

¿Esclavitud?

Así son las condiciones de trabajo de la mayoría de personas que cuidan adultos mayores, los dueños de los Home Care contratan personas para atender a los retirados con muy bajos salarios, muy por debajo del salario mínimo en horarios prácticamente de 24 horas seis días a la semana.

“Es un trabajo de 24 horas porque si la persona que está al cuidado tiene una emergencia médica, necesita ir al baño o tiene un problema, hay que levantarse para atenderlo. Tenes solo un día libre a la semana, te explotan porque saben que hay necesidad de trabajar”, sostiene.

A esas condiciones se suman la falta de un seguro médico y en los casos de las personas sin estatus legal, Trabajas y no pueden acumular para un retiro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y expertos en el tema, las proyecciones de vida en Estados Unidos van en aumento, de 83,3 años para las mujeres y 79,3 años para los hombres. Según las perspectivas, en 2045, las personas mayores de 60 años serán por primera vez más que los jóvenes de 15 años o menos.

Es decir, en el futuro se requerirá de mayor número de personas que trabajen en atención y cuidados a la población que envejece.

Legislar

En ese sentido Josefina recomienda que los congresistas debieran legislar sobre la labor de las personas que trabajan en cuidados de atención a los ancianos y personas con discapacidades para crear condiciones laborales más justas y con ello, mejorar la calidad de vida de quienes requieren de esos cuidados.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.83%
12978 votos

Las Más Leídas