MIAMI - En el mundo fitness la práctica del step aumenta la capacidad de absorción de oxígeno mejorando con ello la fuerza física, la salud en general y la resistencia del cuerpo, lo que es apenas unas de las bondades de este ejercicio que consiste en subir y bajar una plataforma (escalón) por lo que se fortalecen los músculos en especial el tren inferior.
El nombre “step” significa “paso” y define perfectamente el trabajo de esta modalidad.
Juan Carlos Gutiérrez instructor bajo la metodología FULLStep, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICA señaló que el step ofrece una serie de bondades para la salud, que mejora la calidad de vida. Y lo más importante es que su práctica es divertida y no hay manera de aburrirse porque, incluso en la medida que se aprenden nuevos pasos se viven momentos gratos, especialmente cuando se realiza en grupo.
El step es una variante del aeróbic en donde se realiza una secuencia de ejercicios sobre un escalón, denominado step. Se vincula con beneficios cardiovasculares y musculares. Gracias a las subidas y bajadas que se realizan sobre el step o escalón también se logra la mejora de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Además de otros efectos, como obtener más coordinación, estímulo de la memoria y de la concentración, dijo Gutiérrez.
STEPUNO-2.png
El Step es todo un mundo para la salud
PIXABAY
“Cuando técnicamente nos referimos al ABC del step es la realización de ejercicios con patrones de movimientos simples que no involucran giros ni cambios de planos ni de sentidos, solo se trabaja de frente a la plataforma, con el objetivo que el practicante se familiarice”. Es una actividad universal y cuando la persona se aprende esos patrones de movimiento lo puede hacer en cualquier parte del mundo. Cuando escucha el nombre de un patrón sabrá de qué cosa están hablando. Si un instructor dice "straddel o Mambo Back" ya sabrá a qué se refiere y todos lo harán igual aunque nunca haya practicado con ese grupo.
Perder grasa acumulada
Indicó que una de las cosas que se debe resaltar dentro de la disciplina es la utilización de la música que de manera sofisticada se encuentra bajo el formato COUNT 32 (música estructurada a 32 tiempos musicales) y lo ideal seria que no excediera de los 140 bpm, ya que esto permite que el practicante analice y ejecute con fluidez los distintos patrones de movimiento, de igual forma esta velocidad permite que los movimientos sean mas seguros.
El instructor Gutiérrez insiste en que el principal beneficio es el trabajo aeróbico y cardiovascular porque el movimiento es continuo en el tiempo determinado, que puede ser hasta una hora. Por lo tanto, el corazón y el sistema circulatorio en general será uno de los principales premiados, mejorando el rendimiento cardio y la capacidad de absorción de oxígeno. Pero las bondades no terminan allí: las clases de step permiten perder grasa acumulada, optimizando notablemente la figura. Hay una mayor oxidación de grasa, en al menos un 30% que en sesiones de aeróbica convencionales también se fortalecen y tonifican piernas y glúteos.
Eso sí hay que tener siempre presente la expresión step by step, que significa paso a paso, lo que lleva implícito la máxima de iniciarlo con calma y paciencia y comenzar con los pasos básicos para después, gradualmente, ir asumiendo movimientos más complejos, pero siempre teniendo como base la plataforma o el escalón el cual se puede comprar en alguna tienda especializada o lo puede "armar" en su casa utilizando incluso una alfombra gruesa con el tamaño ideal para hacer los pasos.
Un poco de historia
Juan Carlos Gutiérrez recordó que esta modalidad fue creada a finales de los años 80’s por la instructora de aeróbica Gin Miller quien sufrió una lesión de rodilla haciendo gimnasia aeróbica y el médico le indicó realizar ejercicios de fuerza que consistían en “bajar y subir” de un escalón como ejercicio de recuperación. por eso cuando una persona revela que no puede hacer ese ejercicio porque le duelen las piernas, el instructor recuerda precisamente cuál fue el origen del step.
En este periodo de rehabilitación Miller encontró muchas formas de subir y bajar el escalón, agregándole además música para evitar la monotonía y fue incorporando los patrones de la aeróbica convencional a la plataforma. Fue en 1990 que la marca Reebok logra patentar esta modalidad comprando los derechos a Gin Miller mejorando la práctica y haciendo estudios científicos con profesionales, donde se comprueba que, el uso de esta plataforma haciendo secuencias de ejercicios que tienen como base principal la subida y bajada de una plataforma rectangular elevada, permite realizar un trabajo aeróbico de mayor intensidad con bajo impacto.
El nombre “step” significa “paso” y define perfectamente el trabajo de esta modalidad. Y su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del practicante, trabajando, agregó.
Entre las bondades fisiológicas se encuentran
- Aumenta la capacidad de absorción de oxígeno y la mejora del rendimiento aeróbico.
- En cada sesión se oxida un número de calorías elevado y en consecuencia, se convierte en un ejercicio adecuado para la oxidación de grasas.
- Se fortalecen los músculos; en especial el tren inferior.
- Mejora la fuerza física general y la resistencia del cuerpo.
- Desarrolla la habilidad motora, la flexibilidad y la capacidad de reacción y la coordinación.
Entre las bondades sicológicas se encuentran
- Entrena la capacidad de concentración y la memoria.
- Incentiva el trabajo en equipo.
- Aumenta en el rendimiento en el trabajo y estudio.
- Aumenta la sensación de bienestar.
- Promueve la diversión de los participantes.
- Mentalmente constituye un deporte perfecto para desconectar de las preocupaciones.
- Libera el Stress.
- Sentido de perseverancia y al logro.
- Mejora la capacidad de memorizar, de concentración y coordinación.
El Step como herramienta
No existe una regla exacta para determinar la altura ideal de la plataforma para cada persona, una medida de seguridad favorable será la utilización de plataformas bajas (entre 10 y 15 cm como máximo). Las subidas al step tienen que ser suaves y de frente y se debe colocar toda la planta del pie en él. La plataforma tiene que estar suficientemente cerca, y de forma que se pueda mantener la mirada en ella. Al bajar de la plataforma, nunca se debe hacer saltando, si no colocando primero la punta del pie y luego el talón, son las recomendaciones de Juan Carlos Gutiérrez.
También hay que tener en cuenta la postura: los hombros echados hacia atrás y alineados con el resto del cuerpo, los glúteos contraídos, el vientre encogido y las rodillas relajadas. Las caderas deben estar también en línea, y el movimiento del cuerpo ha de impulsarse todo al mismo tiempo. Las piernas deben estar semiflexionadas y preparadas para el movimiento.
Lo importante es iniciar un plan de ejercicio para su bienestar y nunca quedarse quieto, recomienda el experto.