miércoles 10  de  abril 2024
SALUD

Enfermedades oculares, prevenibles con la atención médica temprana

El chequeo médico continuo y un estilo de vida saludable ayudan a prevenir el riesgo de padecer enfermedades de la vista

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Tener una buena salud ocular es esencial en todos los aspectos de la vida, puesto que a través de los ojos recibimos el 80% de la información que llega a nuestro cerebro. Por ello es vital cuidarla para evitar enfermedades que causen problemas graves.

“Cuidar la vista es proteger el más importante de los sentidos. La visión es la que nos permite relacionarnos con nuestro mundo circundante y es un elemento básico de todo tipo, ya sea en el trabajo o en la vida diaria”, declaró Andreas Koch a DIARIO LAS AMÉRICAS, médico cirujano oftalmólogo de la Policlínica Americana, en la ciudad de Caracas, ubicada al norte de Venezuela.

La salud visual se puede ver afectada por algunos problemas oculares que, aunque parezcan inofensivos, muchas veces son signos de enfermedades graves que provocan la pérdida de la vista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.300 millones de personas sufren alguna afección de la vista en todo el mundo. El organismo médico internacional estima que 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen baja visión, lo cual se traduce en 285 millones de personas experimentan graves deficiencias visuales.

Entre las enfermedades de los ojos más comunes mencionadas por el especialista se encuentran los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Otras patologías que también pueden afectar la vista y desencadenar mayores complicaciones como la pérdida de la visión, según refirió el experto, son los trastornos del nervio óptico, que incluyen el glaucoma, la catarata y las enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la diabetes con afectación ocular.

La mayoría de los problemas oculares se presentan a través de síntomas como la visión borrosa, manchas, resplandor en la noche, fatiga ocular, ojos secos, entre otras, que pueden ser una señal temprana de una condición más delicada.

¿Son corregibles?

Koch afirmó que hay algunas de estas enfermedades que afectan la vista que pueden ser corregibles. “Sin embargo, otras pueden conducir a complicaciones más graves, por lo que es importante identificarlas y tratarlas a tiempo”.

En tal sentido, explicó que por ejemplo la miopía tiene múltiples alternativas de corrección, “que a la edad temprana puede ser el medio óptico con el uso de los cristales o lentes de contacto. Mientras que después de la edad adulta, es decir a los 20 años, existen recursos quirúrgicos que pueden mejorar este defecto dentro de cierto rango”.

Agregó que, aunque representa un riesgo, cuando son defectos visuales muy elevados “también se pueden corregir por medio de intervención quirúrgica, como es el caso de un cristalino por medio de un lente intraocular”.

El médico experto en oftalmología, graduado en Alemania con especialidad en retina, precisó, a su vez, que existen tratamientos para la mayoría de las enfermedades de los ojos, que pueden ser efectivos siempre y cuando se detecte de manera temprana cualquier anomalía que afecte la visión ya sea de forma leve o grave.

Por otra parte, destacó que existen distintos factores que aumentan el riesgo de padecer alguna de estas afecciones visuales. El experto mencionó como uno de los más importantes la edad y la genética.

“Algunas enfermedades de la vista son hereditarias, por lo que es importante averiguar si algún familiar las ha padecido, para determinar si existe la posibilidad de desarrollar alguna”, expuso.

También sostuvo que una de las principales causas de la pérdida total de la vista son los accidentes, las enfermedades como la diabetes, la degeneración macular y las afecciones vasculares de la retina.

Chequeo oportuno

La recomendación primordial del doctor Andreas Koch para prevenir las enfermedades de la vista y asegurar una salud visual óptima es realizar visitas regulares al oftalmólogo y hacer un chequeo oportuno mediante un examen de la visión, para detectarlas a tiempo.

“Las alteraciones visuales por lo general son perceptibles y toda aquella persona que se dé cuenta de una pérdida de visión debe asistir a una consulta. Es importante acudir a tiempo para evitar que surjan cambios secundarios que puedan hacer esa afección irreversible”, enfatizó el experto.

A través de la revisión ocular periódica es posible diagnosticar no solamente enfermedades oculares sino también enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades degenerativas e incluso determinados tipos de cáncer.

¿Cómo cuidar la vista?

Muchos expertos aseguran que mantener la salud de los ojos va de la mano de llevar un estilo de vida saludable.

Evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, llevar una buena alimentación, así como evitar trabajar frente a un ordenador sin descanso, son algunos de los hábitos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades oculares y preservar la visión.

Por su parte, Koch recomienda tener una dieta adecuada y equilibrada, que puede ser complementada con una rutina de ejercicios periódico, para controlar las afecciones que pueden lesionar la visión, como la diabetes y la presión arterial alta.

Uso de pantallas

El uso excesivo de artefactos electrónicos, como la computadora, el teléfono móvil o la tableta, está teniendo cada vez más impacto en la salud visual de muchas personas.

Al respecto, Koch explicó que usar excesivamente de cerca estos dispositivos “puede producir efectos en la película lagrimal, debido a que mientras la persona está frente a la pantalla tiende a parpadear menos”.

Por lo que sugirió algunas recomendaciones para proteger la vista, que incluyen interrumpir la actividad en la pantalla cada hora para descansar los ojos y parpadear frecuentemente por unos minutos. Además de enfocar la mirada a una larga distancia y luego regresar a la pantalla para relajar los músculos.

Degeneración macular

De acuerdo con Koch, la degeneración macular asociada con la edad es una de la causa más frecuente de pérdida irreversible de la visión central en pacientes.

“Las enfermedades maculares pueden ser hereditarias o degenerativas, y al afectar la mácula se ve comprometida la visión central que permite el reconocimiento de los pequeños detalles como la lectura y la visión de colores, manteniéndose solo la visión periférica”, puntualizó.

En cuanto al tratamiento, refirió que hoy en día existe la regeneración macular, que se realiza por medio de inyecciones intraoculares periódicas, con el cual se puede preservar una visión útil por muchos años.

“Aunque son costosos y a largo plazo, implican la oftalmología anti angiogénicos, que son una especie de anticuerpos que inciden en el crecimiento de vasos anormales en la retina”, aclaró el especialista.

Por último, manifestó que, pese a que las enfermedades visuales son más frecuentes en las personas mayores, pueden presentarse en todas las edades y comprometer la visión en mayor o menor grado, en algunos casos de forma irreversible. “Es imprescindible que el primer examen oftalmológico se realice durante la infancia”, apuntó.

@Lydr05

FUENTE: Entrevista

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar