La violencia y el abuso contra las mujeres por parte de sus parejas es un problema social y una violación de los derechos de la mujeres, pero es una realidad creciente en Estados Unidos y en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de su pareja.

Si le parece que es una de estas víctimas pero no está segura y necesita ver descritos los síntomas de que podría estar sufriendo de abuso por parte de la persona que ama, estas son las 10 señales de alerta que debes considerar, de acuerdo con la OMS.

1. Cómo se siente en la relación

No hay ninguna señal tan clara de abuso en una relación como el que la víctima sienta que es así, aunque no quiera confesarlo. Si la mujer tiene sentimientos negativos, depresión, soledad y hasta pensamientos suicidas, es que la relación no está equilibrada y, muy probablemente, esté siendo abusada de alguna forma. Hay que recordar que el abuso no es solo físico, sino que existe el abuso emocional, sexual, económico y hasta digital.

2. Continuos comentarios de menosprecio

Los comentarios menospreciantes e insultantes de un hombre hacia su compañera pueden minar su seguridad en sí misma y su autoestima.

Es muy común que, después de un ataque, haya un periodo de calma donde hasta se pedirán disculpas… pero el abuso volverá a aparecer en una escalada sin fin.

3. Maltrato infantil previo

Si el abusador proviene de una familia donde existió violencia familiar, o la víctima proviene de un esquema así, ambos pueden caer en la normalización del maltrato tanto causándolo como aceptándolo como normal.

4. Alcoholismo

El alcoholismo puede causar comportamientos abusivos fuera de control.

5. Consumo de drogas

El consumo de drogas puede alterar, de la misma forma, el normal comportamiento del que consume e impelirlo a actuar con agresividad contra su pareja.

6. Dependencia económica

El no permitir que la mujer estudie o trabaje, controlar sus gastos e inhibirla de tener dinero propio es una forma de abuso ejerciendo el control económico. De esa forma, ella no es libre de actuar como desee porque no tiene sustento económico.

7. Trastornos de personalidad antisocial

Pueden ser disparados por el alcoholismo o el consumo de drogas, pero también pueden ser parte de la personalidad del hombre abusador.

8. Celos

Los varones muy celosos y posesivos tienden a maltratar a sus parejas porque se sienten amenazados en su honor y sienten miedo de perder su posesión, es decir, su compañera.

9. Relación emocional conflictiva y falta de comunicación

Los hombres y mujeres con baja instrucción, con problemas de comunicación o problema emocionales propios pueden ser potenciales abusadores porque no conocen otra forma de comunicación que la violencia en casos de estrés.

10. Ideologías machistas

Diferentes ideologías machistas a lo largo y ancho del mundo disfrazan el abuso contra la mujer con una moralidad falsa y acomodada.

El abusador se refugiará en que las cosas deben ser de ese modo.

La coordinadora de servicios de antiviolencia en Nueva York, Evelyn García, señala que un abusador siempre intentará coartar la comunicación de la mujer con sus amigas y familiares, impedir que salga sola, controlar sus gastos y el uso del dinero, exigir sexo a pesar de que la mujer no lo desee, hacerla partícipe de situaciones contra su voluntad; humillarla en privado y en público con la excusa de que el abuso es culpa de la víctima.

Además, los abusadores no son monstruos a simple vista, suelen ser encantadores y sociables fuera de casa, pero, una vez en la intimidad, es cuando dan rienda suelta al abuso.

Si siente que puede estar siendo víctima de abuso por parte de su pareja, hay organizaciones que pueden ayudarla como Women’s Resource Center.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas