viernes 24  de  mayo 2024
SALUD

Hace 57 años se hizo la primera operación de bypass coronario

En este tipo de operación, a diferencia de otras intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón

Por Sofía Nederr

MIAMI. - Hace 57 años, el 9 de mayo de 1967, se realizó la primera operación de bypass de arterias coronarias en el mundo. “El bypass coronario es la operación cardíaca más común. Cada año se realizan más de 200.000 intervenciones de este tipo en los Estados Unidos”, señala el Instituto del Corazón de Texas.

En este caso, a diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón. La primera operación de bypass coronario fue conducida por el cardiocirujano argentino René Favaloro, la Cleveland Clinic de Ohio (EEUU).

Con este bypass se solventó el problema de irrigación en caso de área hay sectores de la arteria coronaria bloqueados. Sobre la historia de este procedimiento, el propio médico contó: “Decidimos que inicialmente intentaríamos injertar en pacientes con oclusión total de la arteria coronaria derecha en quienes el segmento distal estaba perfundido por colaterales provenientes de la arteria coronaria izquierda. Si por alguna razón el injerto ocluyera, el paciente no sufriría daños”.

Favaloro llegó a la Cleveland Clinic en 1962 y se integró a un equipo dirigido por William Proudfit en el Departamento de Cardiología Clínica, Mason Sones en el Laboratorio Cardiovascular y Donald B. Effler en el Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Alternativa a la enfermedad

La primera operación de bypass coronario se realizó a una mujer de 51 años. Durante el procedimiento, la arteria coronaria derecha fue reconstruida por la interposición de un segmento de vena safena.

La Sociedad Argentina de Cardiología señala que “el impacto de ofrecer una alternativa terapéutica a la enfermedad coronaria fue impresionante y abrió la puerta a estrategias más activas de intervención”.

@snederr

FUENTE: Instituto del Corazón de Texas /Sociedad Argentina de Cardiología/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar