MIAMI.- Los pacientes con algunas afecciones de salud, como COVID-19, neumonía, celulitis, infecciones del tracto urinario e insuficiencia cardíaca, ahora tendrán la opción de recibir atención hospitalaria en el hogar, siempre que estén lo suficientemente sanos, mediante un programa lanzado por el Centro de Salud de la Universidad de Florida.
El programa que se lanzó esta semana, mediante el UF Health Shands Hospital, (Hospital Shands de la Universidad de Florida) que está diseñado para permitir que los pacientes, que se consideran seguros para recibir tratamiento en un entorno domiciliario, reciban esa atención.
La atención hospitalaria conlleva a una serie de beneficios que generalmente se asocian con estar dentro de un hospital, atención las 24 horas, la mirada atenta de un médico y la seguridad de que lo están atendiendo bien.
Ahora bien, el hospital puede brindar todo esto desde la comodidad del hogar de un paciente, lo que a menudo reduce su riesgo de infección y malestar, además mejora el tiempo de recuperación, dijo una nota de prensa de la Universidad de Florida.
La principal ventaja del programa es su capacidad para brindar atención de un alto nivel hospitalario, en el hogar, dijo Irene Alexaitis, directora de enfermería del Hospital Shands. También se libera espacio en las camas para pacientes que no pueden recibir atención de manera segura en su propio hogar porque, por alguna condición o diagnóstico, requieren de una atención más especializada.
El programa se implementará en todo el sistema del Hospital Shands. “En última instancia, esto nos ayudará a brindar un mejor servicio a nuestros pacientes al ofrecerles una opción que se ajuste a sus necesidades y les otorgue un mayor nivel de comodidad sin comprometer la calidad de la atención que reciben”, dijo Alexaitis.
El Hospital en el hogar es un verdadero sustituto de la atención de alto nivel. Así es como funciona:
- Los pacientes reciben al menos dos visitas al día de una enfermera de UF Health y otros proveedores cuando es necesario.
- Además, los pacientes son monitoreados por su equipo de atención virtual desde lejos, que puede verlos y hablar con ellos a través de un video en una tableta proporcionada por el programa.
- El paciente está equipado con dispositivos portátiles de monitoreo continuo que supervisan los signos vitales de forma permanente, lo que permite al equipo de atención ver los cambios e intervenir, si es necesario.
- El médico de atención primaria se mantiene informado de cualquier cambio en la condición del paciente.
Cabe destacar que los estudios muestran que programas como el hospital en casa pueden reducir la cantidad de pacientes que tienen que visitar un centro de salud con el mismo problema más de una vez.
"Priorizar a nuestros pacientes y su bienestar es el núcleo de la misión de UF Health Shands", dijo Alexaitis. "Estoy deseando ver las formas en que podemos mejorar aún más lo que ya hacemos bien".
Más de 1,200 médicos expertos de la Facultad de Medicina de la UF, junto con más de 9,000 profesionales de enfermería y personal de apoyo capacitados de la UF Health Shands, brindan atención integral de alta calidad al paciente, desde la atención primaria hasta el abordaje de urgencia y desde el tratamiento de afecciones médicas simples hasta afecciones altamente complejas, a lo que ahora se suma esta opción de atención en casa.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE FLORIDA