viernes 29  de  marzo 2024
SALUD

La batalla contra el cáncer de mama: una cruzada mundial

Según cálculos de la Sociedad Americana del Cáncer, durante el año 2016 alrededor de 246.660 personas serán diagnosticadas con cáncer invasivo de seno

MIAMI.- Ser mujer es de por sí un factor de riesgo en el caso de unos de los canceres más comunes a nivel mundial: el cáncer de mama, una enfermedad que se produce como resultado de la alteración en ciertas células mamarias a partir de las cuales se conforma un tumor maligno, especialmente en los lóbulos productores de leche o en los conductos que la transportan hasta el pezón.

La mama o seno está compuesta por grasa, tejido conectivo y glandular, y cada una cuenta con entre 10 y 20 secciones denominadas lóbulos que contienen las glándulas productoras de leche que circulan hasta el pezón a través de conductos llamados ductos.

Se trata del tipo de cáncer más común entre las mujeres estadounidenses, pues según las estadísticas, alrededor de una de cada ocho padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

Solo mencionar la palabra cáncer produce escalofrío, y no es para menos, porque este término que se deriva del griego “karkinos” y que significa “cangrejo”, se usa para identificar la multiplicación celular descontrolada y autónoma en cualquier zona del cuerpo, una condición asociada a una enfermedad potencialmente mortal.

Para entender mejor qué significa el cáncer es importante tener claro que nuestro organismo, está lleno de células que se multiplican cuando son requeridas, y mueren cuando dejan de ser necesarias, pero cuando este equilibrio se altera comienzan a producirse una serie de células anómalas que se agrupan formando los tumores cancerígenos, que se clasifican en cuatro grandes grupos: carcinomas, sarcomas, gliomas, y finalmente, las leucemias y linfomas.

Carcinomas mamarios

Los tumores en el caso del cáncer de mama suelen ser carcinomas, y los signos más evidentes de su presencia son las protuberancias o engrosamiento en la mama, la inflamación y cambios en su morfología, la irritación en la piel, el dolor o molestias constantes en el pezón, e incluso, la supuración.

Y se les clasifica en varios grupos: carcinoma ductal, que se localiza en los conductos mamarios a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Es el más frecuente de los cánceres de mama, generalmente asintomático, sólo puede detectarse con un examen como la mamografía, y suele originar metástasis.

Luego están el carcinoma lobulillar o lobular, también conocido como neoplasia lobular invasora, que se genera en los lobulillos y se extiende hacia el tejido adiposo; y el cáncer inflamatorio de mama, una variedad bastante agresiva que se desarrolla rápidamente bloqueando los vasos linfáticos, se caracteriza por el color y textura que adopta la piel de la mama, muy parecida a la de una cáscara de naranja.

Existen además otros tipos de cáncer de mama menos frecuentes como el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el cáncer de Paget, que propaga por la piel del pezón y de la aureola.

Embed

Sin distinción por sexo

Cualquiera puede ser víctima de esta enfermedad, tanto hombres como mujeres, aunque ciertamente la incidencia es mucho mayor en las féminas, y de hecho, los factores de riesgo son: ser mujer, tener más de 50 años de edad, la existencia de antecedentes familiares directos, el no haber tenido hijos o haber dado a luz por primera vez después de los 30 años de edad, así como la presencia de alguna mutación o alteración en el gen BRCA1.

No se trata de un problema desconocido, de hecho la lucha contra el cáncer de mama ha resultado exitosa, y hoy en día, la expectativa de vida es cada vez mayor, gracias al desarrollo de pruebas para la detección temprana y de tratamientos cada vez más efectivos, pero lo cierto es que según los cálculos de la Sociedad Americana del Cáncer, en 2016 alrededor de 246.660 personas serán diagnosticadas de cáncer invasivo de seno.

Es por eso que la lucha contra este asesino silencioso se mantiene vigente. De este total de más de 200.000 nuevos casos, unos 61.000 corresponderán a carcinoma in situ, como se define a la forma más temprana de cáncer de seno, pero lamentablemente las estimaciones indican que al menos unas 40.450 mujeres estadounidenses morirán este año, víctimas de la enfermedad.

Guerra sin cuartel

La lucha contra el cáncer de mama sigue ganando terreno gracias a mecanismos como el autoexamen, la mamografía, los ultrasonidos y las biopsias localizadas. La meta es identificar y localizar la lesión en su etapa inicial, cuando resulta casi imperceptible para aumentar así no solamente la expectativa de vida de la paciente, sino el salvar la mama afectada.

Una vez confirmado el diagnostico, la elección del tratamiento dependerá, por supuesto, de la edad, salud en general, el tipo de tumor y si el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo.

Pero en general, un cáncer de mama en sus inicios se trata de inmediato con cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. El objetivo es eliminar todas las células cancerosas que se encuentren en el cuerpo, y en los casos más avanzados, brindar alivio a las molestias y mejorar la calidad de vida del paciente.

La estrategia quirúrgica por excelencia es la mastectomía, expresión derivada de las palabras griegas “mastós” que significa mama y “ektomia”, y que implica la remoción total o parcial del tejido mamario, e incluso, de los ganglios linfáticos axilares en caso de ser necesario.

Ellos también son víctimas

  • Aunque los casos de cáncer de mama en hombres no son comunes, se ha confirmado que cada año, aproximadamente unos 1.600 hombres son diagnosticados con la enfermedad.
  • Anualmente 400 hombres mueren a como consecuencia de un agresivo y asintomático cáncer de mama.
  • En el 70% de los casos, el cáncer de mama en los hombres es un carcinoma ductal.
  • Al igual que en el caso de las mujeres, el cáncer de mama en los hombres se puede curar o controlar si se detecta y se trata a tiempo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar