viernes 4  de  octubre 2024
SALUD MENTAL

La demencia: ¿una enfermedad que se puede prevenir?

La demencia vascular puede ser más prevenible, en comparación con otros tipos de demencia, explica la psiquiatra María Collado.

Por Estefani Brito

MIAMI.- La demencia es una enfermedad neuropsiquiátrica que provoca el deterioro de las capacidades cognitivas, que puede ser prevenible sólo en el caso de que se produzca por una condición cardiovascular. En la actualidad, es la séptima causa de muerte en el mundo y uno de los principales motivos de discapacidad y dependencia entre las personas de la tercera edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas con algún tipo de demencia en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común, con entre 60% y 70% de los casos de demencia a escala mundial.

"En la demencia hay un deterioro de la cognición en el aprendizaje, el lenguaje, la función ejecutiva, la atención compleja, el motor perceptual y la cognición social. Esos déficits empiezan a interferir con la vida, con las actividades de tu día a día que requieren un nivel de función para poder ser independiente", explicó en entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS la médico psiquiatra y directora de la Unidad de Estabilización del Centro Clínico Adult Crisis, Maria Collado.

Aunque la demencia implica la pérdida progresiva de la memoria, en algunos casos el olvidar ciertas cosas no está estrechamente relacionada con ella. Esto, puesto que, según distintas investigaciones, existe una pérdida de memoria normal de alrededor de 30% en todas las personas.

"En la demencia, la persona presenta problemas de atención, con el nivel de función, como planear, y empieza a tener dificultad para poder aprender cosas nuevas y retener la información. Pierden la orientación, tienen dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse y el comportamiento comienza a cambiar", menciona la médico psiquiatra.

Factores que influyen

La demencia no tiene una causa exacta, sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir al daño de las células del cerebro que producen el progresivo deterioro de las facultades cognitivas.

La edad es el principal factor de riesgo, y se duplica cada cinco años después de los 65 años de edad. También el tener antecedentes familiares de demencia aumenta el riesgo de padecerla de dos a tres veces, indica Collado.

El género suele ser un factor determinante, siendo las mujeres las más propensas a padecer esta enfermedad neuropsiquiátrica. Según la OMS, la demencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres, tanto directa como indirectamente.

"Estas presentan unos índices más elevados de años de vida ajustados en función de la discapacidad y de mortalidad como consecuencia de la demencia, pero también son las responsables del 70% de las horas de cuidados que reciben las personas que viven con demencia", agrega la organización sanitaria.

Además, influyen el fumar, la presión arterial alta y los traumas cerebrales. "Ciertas medicinas también pueden contribuir, no causar, pero contribuir a la demencia", agrega la psiquiatra. Entre ellos, se encuentran los anticolinérgicos, los antihistamínicos y los desantes, como la benzodiazepina.

¿Se puede prevenir la demencia?

La doctora María Collado explica que la demencia vascular puede ser más prevenible, en comparación con otros tipos de demencia. Esta es la segundo más frecuente, después del Alzheimer, y se origina en personas que tienen problemas cardíacos.

Mientras que el Alzheimer se desarrolla de manera gradual, en el que las personas casi no la perciben sino hasta que está avanzada, la demencia vascular produce un deterioro súbito de las capacidades cognitivas. "Presenta cambios, confusión y problemas de habla", apunta la psiquiatra.

Indica, además, que la demencia vascular suele ser mas frecuente en el género masculino y en afroamericanos; y a diferencia de otros tipos de demencia, como la demencia por cuerpos de Lewy y los trastornos frontotemporales, esta puede ser más prevenible, si se cuida la salud.

"El control y la estabilización de condiciones médicas crónicas adecuadas, podrían prevenir el bloqueo de vasos sanguíneos, que suple el tejido cerebral", señala.

Por ello, es recomendable que los pacientes con patologías cardíacas apliquen estrategias de salud que protejan el tejido cerebral. Entre ellas, menciona, el mantener la presión arterial, los niveles de azúcar y colesterol en "niveles normales". También, cuidar la dieta, consumiendo comida saludable, mantener un peso adecuado, evitar el cigarrillo, disminuir el consumo de alcohol y manejar el estrés, entre otros.

"Cuando se puede distinguir que se ha dado una condición cardiovascular, entonces sí se puede prevenir la demencia si uno se cuida. Es comer y vivir saludable, para ayudar que cosas que puedan contribuir o empeorar la demencia no se exacerben", enfatizó.

@ebritop22

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar