martes 3  de  diciembre 2024
SALUD

La diabetes mellitus tipo 2 es disparada por la obesidad y el sedentarismo

Johan Martínez, experto en nutrición y endocrinólogo, señala que la diabetes trae consigo complicaciones agudas y crónicas

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La diabetes es un trastorno de metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. En esta enfermedad se presenta la hiperglicemia, una elevación de la azúcar en la sangre.

“Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Johan Martínez, experto en nutrición y médico endocrinólogo, explica que en el caso de esta enfermedad se afecta el metabolismo de los otros nutrientes: las proteínas y los lípidos. El especialista señala que, aunque existen muchos tipos de diabetes, la más común es la diabetes mellitus tipo 2 que se presenta en pacientes con resistencia a la insulina, obesidad y aparece en la adultez.

En este sentido, se trata de un trastorno del metabolismo de los azúcares “como producto de la falta de ejercicio, de los buenos hábitos alimenticios”.

Por su parte, la diabetes tipo 1 obedece a una respuesta antigénica, una respuesta más compleja y, generalmente, aparece en los niños. Al igual que, en la diabetes tipo 2, se presenta la elevación de la glicemia.

El endocrinólogo Martínez indica, también, que ambos tipos de diabetes pueden determinarse como dos enfermedades totalmente separadas.

“La diabetes mellitus tipo 2 está más presente en países subdesarrollados, con inadecuados hábitos de alimentación y donde el acceso a las proteínas es escaso por su costo. Se trata de países en los que el principal nutriente que se le atribuye a la alimentación es el carbohidrato, son países que tienen una disminución de la ingesta de los nutrientes de forma inadecuada”, destaca el especialista.

En contraste, señala el doctor Johan Martínez, la diabetes tipo 1 prevalece más en los polos del planeta, como en los países nórdicos. “Con la globalización, están apareciendo más pacientes con diabetes tipo 1 en varias partes del planeta”, acota.

Expresa también que, en el caso de la diabetes tipo 2, puede cambiarse la prevalencia porque pueden fomentarse estilos de vida saludables, lo cual pasa por una alimentación balanceada y el ejercicio. Sostiene que generar más músculo que grasa es fundamental para que el metabolismo de los azúcares sea el adecuado.

“En el caso de la diabetes tipo 1 existe un condicionamiento en el genotipo”, subraya.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que, en las Américas, 62 millones de personas viven con diabetes mellitus tipo 2.

Factores de diabetes

Martínez indica que la obesidad es una pandemia que condiciona la diabetes tipo 2. De acuerdo con la OMS, en 2022, una de cada ocho personas en el mundo eran obesas.

El nutricionista y endocrinólogo señala que es incorrecto pensar que se hereda más la diabetes tipo 1, dado que la diabetes mellitus tipo 2 es la más heredable.

“Si somos hijos o nietos de personas con diabetes tipo 2, eso queda marcado en nuestros genes. Entonces, si las personas no llevan un estilo de vida saludable, fomentan la obesidad y el sedentarismo, aparece ese gen. Es lo que se llama epigenética y se refiere a los elementos que condicionan que los genes se expresen”, sostiene.

El especialista refiere que, anteriormente, se creía que la diabetes tipo 2 era exclusiva de los adultos. “Pero, con el pasar del tiempo, como hay niños obesos ahora, está apareciendo la resistencia a la insulina y diabetes en personas más jóvenes”.

Martínez añade que hay un estudio que habla de placas de ateromas en niños de cinco años, quienes han tenido inadecuados hábitos alimenticios desde la lactancia. Los ateromas son una masa de grasa, colesterol y otras sustancias (placa) ubicada dentro y sobre las paredes de las arterias.

Otro aspecto sobre el cual el nutricionista y endocrinólogo llama a la atención es que la diabetes tipo 2 se define como la enfermedad de las 4P:

  • Poliuria: orine excesivo.
  • Polidipsia: mucha sed.
  • Polifagia:mucha hambre.
  • Pérdida de peso.

“No es lógico que una persona que tenga mucha hambre, baje de peso. Todos estos síntomas corresponden al déficit de insulina. Se pierde peso porque la insulina es una hormona que favorece la síntesis de proteínas. Si la persona tiene déficit de insulina, va a tener pérdida de peso, porque la hormona tiene sus funciones específicas”, indica.

La orina frecuente y la sed se da “porque el arrastre de azúcar por la orina genera también arrastre de sodio y de agua. El paciente, al orinar excesivamente, va a tener también un mecanismo compensador que es de búsqueda de agua”.

Diagnóstico de la enfermedad

El especialista indica también que la forma inicial de estudiar la diabetes partía de que las personas orinaban y llegaban las hormigas alrededor de la orina.

“Esa fue la primera manera cómo se investigó la enfermedad y es porque se elimina el exceso de azúcar a través de la orina”, indica el doctor Johan Martínez.

Señala que la diabetes se diagnostica mediante varias maneras. Pero, a partir de los síntomas, la forma más rápida es hacer dos glicemias de 8 a 10 horas de ayuno y mayor de 126 miligramos sobre decilitros.

El médico señala que la enfermedad produce complicaciones agudas y crónicas. En el caso de las agudas, aparece la hipoglicemia, una disminución de la glicemia que es menor a 70 miligramos sobre decilitros en sangre.

“De allí comienzan los síntomas agudos en el paciente que son visión borrosa, malestar general, sudoración fría, que incluso puede conllevar a alteración del estado de conciencia y esto puede traer consigo varios problemas como caídas, traumatismos y fracturas de forma importante”, afirma.

Resalta que la hipoglicemia es el asiento para los infartos, para la cardiopatía isquémica. “De hecho, en Europa, se cuida mucho a las personas con diabetes de una hipoglicemia y los valores de recomendación para ellos son un poco menos estrechos que los de Latinoamérica”, refiere.

Otra de las complicaciones es una elevación importante de la glicemia con alteración del estado de conciencia y otros signos que llevan al paciente a tener cuidados intensivos. “Los pacientes con diabetes y elevación de la glicemia tienen un caldo de cultivo perfecto para muchas bacterias y sufren mucho de infecciones urinarias, infecciones intestinales, virales, respiratorias”, expresa.

De forma crónica, señala el especialista, se presentan complicaciones como la neuropatía diabética, la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, las cuales son alteraciones, principalmente, del funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.

“El sistema nervioso periférico se puede afectar con pie diabético. El paciente tiene una neuropatía diabética, pierde sensibilidad en los miembros inferiores y puede ser que no perciba una estructura que le esté dañando, rompiendo la piel, pudiendo llegar hasta la parte interna de los músculos”, indica.

El doctor Johan Martínez exhorta a los pacientes con diabetes a cumplir con el tratamiento, así como con la parte nutricional, de ejercicio e hidratación y el debido control de la glicemia.

@snederr

FUENTE: OMS/ OPS / Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar