lunes 22  de  julio 2024
SALUD

La inteligencia artificial mejora capacidad para detectar caries

La inteligencia artificial optimiza la identificación temprana de las caries evitando los procedimientos drásticos y reduciendo los costos de los tratamientos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Después de la capacitación con la tecnología de inteligencia artificial (IA) dental de Overjet, los estudiantes de odontología de la Universidad de Florida mejoraron su capacidad para detectar caries en más de 40%, lo que optimiza los procedimientos y reduce los costos en tratamiento.

En un reporte de la Universidad de Florida se señala que 100 estudiantes realizaron la formación en el módulo de Overjet, una herramienta de tecnología dental impulsada por Inteligencia artificial, que ayuda a los dentistas e higienistas a diagnosticar y evaluar posibles problemas dentales.

Las caries son daños en la superficie de los diente, esto ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que atacan el esmalte. Se visualizan como huecos en el diente y si no son tratadas pueden causar dolor, infección e incluso pérdida de piezas.

2.300 millones de personas con caries

Las caries son muy difíciles de diagnosticar con rayos X. Aparecen como tonos grises, ligeramente diferentes en una radiografía monocromática y, por lo general, solo se identifican entre el 20% y el 40%. Es particularmente fácil pasar por alto las caries pequeñas, que a menudo pueden revertirse con tratamiento en lugar de tener que rellenarse de forma más invasiva.

El Instituto de Postgrado Avanzados en Odontología (IPAO), de España, señala que el diagnóstico y el tratamiento de caries dental depende tradicionalmente del examen clínico y de la interpretación de imágenes radiográficas. Sin embargo, con los rápidos avances tecnológicos, el panorama del diagnóstico dental se está transformando. La digitalización de la odontología ha introducido un nuevo concepto en este campo: la inteligencia artificial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 530 millones de niños en todo el mundo sufren caries en sus dientes de leche, mientras que en el caso de las piezas permanentes la cifra asciende a 2.300 millones de personas afectadas.

Aprendizaje automático

Overjet puede detectar caries, placa endurecida y muchas otras estructuras esenciales para la salud bucal. El módulo de identificación con el que entrenaron los estudiantes de la UF resalta las caries en colores brillantes y ayuda a crear un plan de tratamiento. La identificación mecánica ayudó a los estudiantes (algunos de los cuales hasta el momento habían visto pocas radiografías durante su formación) a empezar a identificar las caries con mayor confianza por sí mismos.

Los estudiantes pueden examinar tanto la radiografía como la herramienta de inteligencia artificial en el aula, lo que les brinda la oportunidad de autoevaluarse. Asimismo, la UF es la primera escuela de odontología que incorpora ese sistema en su plan de estudios por lo que se graduarán con conocimientos prácticos de IA y visión por computadora.

Pronto, la Facultad de Odontología también adoptará Overjet para la atención al paciente y, con el tiempo, lo abrirá a las más de 100.000 visitas de pacientes que la facultad ofrece cada año. Eso significa una detección más temprana y precisa de las caries y mejores planes de tratamiento para los pacientes.

En el estudio de la UF, el módulo detectó el 91% de las caries grandes y el 69% de las en etapa temprana, lo que lo hace mucho más sensible que las lecturas manuales de rayos X.

FUENTE: Universidad de Florida / Instituto de Postgrado Avanzados en Odontología / Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar