MIAMI.- El ojo es el órgano que nos permite captar las imágenes de todo los que nos rodea, y esa información es procesada en nuestro cerebro, por lo que cuidar la visión es muy importante y debe comenzar desde la infancia, según la oftalmólogo especialista en Segmento Anterior, Libe Leizaola.
Considera que desde el momento del nacimiento pueden aparecer problemas que tienen que ser atendidos de manera inmediata. Hay signos que pueden llevar a los padres y pediatras a hacer una consulta precoz, como por ejemplo notar una pupila blanca, diferencia en el tamaño de los ojos, desviaciones, entre otros, agregó la especialista del Instituto Oftalmológico IUMO en Caracas.
Un estudio de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por su sigla en inglés) señaló que un examen desde que nace la persona evita problemas a futuro. En este contexto Leizaola señala la importancia de hacerse una evaluación durante todas las etapas de la niñez como lo sugieren los últimos hallazgos.
Por lo menos todo niño debería ser evaluado en edad preescolar con rigurosidad para hacer una detección temprana de alteraciones que lleven a la ambliopía o falta de desarrollo visual, agregó la especialista.
La evaluación periódica del oftalmólogo dependerá mucho de si el paciente usa lentes, pues habrá que ir corrigiendo su defecto en el tiempo. En el caso de pacientes con antecedentes de glaucoma siempre deben estar bajo vigilancia para estar seguros de que la enfermedad está controlada, al igual que los pacientes diabéticos, apuntó la especialista que se encarga de solucionar los problemas oculares relacionados con la falta de visión producidos por un daño en la córnea, conjuntiva o cristalino.
La población en general debe asistir a una consulta evidentemente ante cualquier cambio que note en su visión o con cierta periodicidad para saber que todo está dentro de límites normales, es la sugerencia de la doctora.
Afecciones más importantes
De las afecciones más importantes “que podemos encontrar están en primer lugar los vicios de refracción : la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, que si no son en si enfermedades son defectos q impiden lograr una buena imagen enfocada y que normalmente las corregimos con el uso de lentes bien sea convencionales o de contacto”, precisó la experta.
“En cuanto a la enfermedades dependen de la edad a la que nos estemos refiriendo. Enfermedades como el glaucoma, las retinopatías diabética e hipertensiva, las cataratas son enfermedades frecuentes en la población adulta. En niños es muy importante detectar temprano vicios de refracción o alteraciones de la motilidad ocular que puedan llevar a un desarrollo insuficiente de la visión”.
Para Libe Leizaola, entrevistada por DIARIO LAS AMÉRICAS, algunas enfermedades oculares son tratables de manera definitiva como por ejemplo las cataratas, que con la sustitución del cristalino opaco por un lente intraocular se logra la restitución de la visión. "En otras patologías como por ejemplo la retinopatía diabética o hipertensiva se pueden tratar las secuelas pero siempre vamos a tener que enfocarnos en tratar la enfermedad de base del paciente", refirió la oftalmóloga.
Factores de riesgo relacionados con la visión seria la diabetes, hipertensión arterial, antecedentes familiares de glaucoma, de miopía, prematuridad en los niños. En su opinión, en el caso de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares su control va a redundar en una menor posibilidad de afectación del ojo. Pero en casos como el glaucoma el éxito en el control va a depender de la detección temprana del mismo. De igual modo la miopía en niños.
Agregó Leizaola que hoy en día la detección temprana de esta condición nos permite actuar antes con mejores correcciones, incluso el uso de fármacos y cambios en hábitos del niño que van dirigidos a tratar de controlar el crecimiento del ojo y evitar la aparición de grados extremos de miopía.
Una vida sana en general va a ayudar a tener una mejor visión. Una buena alimentación, exposición a la luz solar y aire libre en las etapas de desarrollo, uso adecuado de dispositivos electrónicos haciendo pausas en su uso, control adecuado de condiciones como diabetes o hipertensión arterial son medidas fundamentales para la salud visual, puntualizó la experta.
Academia Americana de Oftalmología
El estudio de la Academia Americana de Oftalmología sugiere que la protección de la visión del niño debe comenzar a temprana edad por lo que se debe iniciar con exámenes a medida que vaya creciendo para detectar cualquier problema.
La visión de un recién nacido es mayormente borrosa, pero el sistema visual se desarrolla con el tiempo y se forma completamente durante la adolescencia y hay varias etapas en las cuales se deben cumplir las evaluaciones, siguiendo las recomendaciones de la AAO.
La manera de saber si tenemos problemas visuales es siendo evaluado por un médico oftalmólogo que haga una evaluación integral del ojo. No es solo poner un lente y enfocar la imagen. Muchas enfermedades oculares comienzan produciendo cambios que no son perceptibles para el paciente y de la detección temprana depende el tratamiento precoz, indicó la especialista Leizaola.
Según la AAO un médico u otro profesional de la salud capacitado, debe examinar los ojos del recién nacido para verificar los indicadores básicos de la salud ocular. Este consta de: un “reflejo rojo” (como ver ojos rojos en una fotografía con flash). Si el destello de la luz brillante en cada ojo no devuelve un reflejo rojo, es posible que se necesiten pruebas adicionales.
Un oftalmólogo debe realizar un examen completo si el bebé: nació prematuro tiene signos de enfermedad ocular o antecedentes familiares de enfermedad ocular infantil, es la sugerencia de ese ente colegiado.
De 6 a 12 meses
Se debe realizar un segundo examen durante el primer año de vida del niño. Esta prueba de detección generalmente se realiza con un examen de niño sano entre los 6 y los 12 meses. Hacer una examen visual de los ojos comprobar la alineación y el movimiento de los ojos sanos.
De 12 a 36 meses
Entre los 12 y los 36 meses, un niño es examinado para determinar el desarrollo saludable de los ojos. Puede haber una prueba de "fotoprotección". Una cámara especial toma fotografías de los ojos de su hijo y estas imágenes ayudan a encontrar problemas que pueden provocar la ambliopía (ojo perezoso).
De 3 a 5 años
Entre los 3 y los 5 años, se debe examinar la visión y la alineación de los ojos. Esto puede ser realizado por un pediatra, un médico de familia, un oftalmólogo, un optómetra o un ortoptista.
La agudeza visual (nitidez de la visión, como 20/20 por ejemplo) debe evaluarse tan pronto como el niño tenga la edad suficiente para leer la tabla optométrica.
De 5 años o más
A los 5 años, los niños deben someterse a pruebas de agudeza visual y alineación. A esta edad, la miopía es el problema más común. Se puede corregir con el uso de anteojos. La Academia Americana de Oftalmología aconseja a los padres que busquen un examen oftalmológico completo si:
- Su hijo falla en un examen de visión
- Si el examen de visión no es concluyente o no se pudo realizar
- Si es remitido por el pediatra o la enfermera del colegio
- Si su hijo se queja de su visión o si observa un comportamiento visual anormal, está en riesgo de desarrollar problemas oculares.
- Si su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, retraso en el desarrollo, una condición neuropsicológica o un problema de comportamiento.
La especialista Libe Leizaola del Instituto IUMO expresó que la rama oftalmológica orientada al área infantil ha tomado mucho relieve “por lo que ya estamos empezando a manejar por ejemplo el control de miopía en niños, pues en general la población se está miopisando, lo que tiene que ver entre otros factores con los hábitos de vida por lo que es necesario una evaluación temprana en ese segmento de la población”.
FUENTE: Clinica IUMO/ Entrevista doctora Libe Leizaola/ Academia Americana de Oftalmología