viernes 13  de  septiembre 2024
ESTUDIO

¿La menstruación perjudica el rendimiento físico de mujeres?

Las participantes en el estudio les dijeron a los investigadores que sus ciclos de menstruación afectaban cómo se sentían y qué tan bien esperaban desempeñarse

"Las mujeres con ciclos regulares tuvieron el mismo desempeño en la fase alta en estrógeno, la fase alta en progesterona y durante la menstruación, que cuando hay bajas concentraciones de ambas. Esa información muestra que no deberíamos excluir a las mujeres de la investigación basándonos en la idea de que sus ciclos menstruales van a sesgar los resultados", han dicho los expertos.

De hecho, el estudio demostró los motivos por los que es crucial incluir mujeres en la investigación. Si bien los ciclos de menstruación de las mujeres no afectaron su ejercicio, hubo diferencias clave entre cómo se desarrolló la resistencia de las mujeres y los hombres.

Por ejemplo, las mujeres alcanzaron el agotamiento por fatiga muscular alrededor de un 18 por ciento más rápido que los hombres, incluso cuando se ajustaron a la masa muscular, posiblemente porque su cuerpos pueden reservar más energía.

Aunque las participantes a menudo les dijeron a los investigadores que sus ciclos de menstruación afectaban cómo se sentían y qué tan bien esperaban desempeñarse, sus resultados medibles no mostraron "absolutamente ningún cambio". Si bien se sabe que las hormonas como el estrógeno influyen en la dilatación de las arterias y en la forma en que la sangre fluye hacia los músculos, esos procesos subyacentes "no afectaron el rendimiento general".

Como explica la página de la Universidad Brigham Young, si leemos detenidamente cualquier revista femenina probablemente hallaremos consejos sobre cómo hacer más efectivos los entrenamientos, pero la investigación detrás de la mayoría de los consejos de ejercicio se basa casi por completo en los hombres.

Y agrega que: "Las mujeres se excluyen de más del 90% de los estudios sobre el rendimiento del ejercicio y la fatigabilidad porque se pensaba que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual afectaban la capacidad de ejercicio, lo que, de ser cierto, podría enturbiar los datos, lo que complicaría demasiado la inclusión de las mujeres en la investigación". De ahí la importancia de este nuevo estudio.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar