lunes 9  de  septiembre 2024
SALUD

Médicos advierten sobre riesgos de tomar vitaminas y suplementos sin control

Las vitaminas y suplementos no son tan innocuos y beneficiosos como parece, por lo que es recomendable una prescripción médica, según especialistas

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Muchas personas creen que las vitaminas son naturales y, en consecuencia, tomarlas por cuenta propia, sin control médico, son inofensivas y beneficiosas en ocasiones para aliviar ciertas dolencias, pero un grupo de neurólogos advierte que no es así.

“La gente seguirá tomando vitaminas y suplementos sin importar lo que les digan sus médicos, pero es importante que los pacientes informen a sus médicos sobre todo lo que están tomando, ya que algunos suplementos pueden interferir con los medicamentos”, señalaron los neurólogos en un artículo publicado en la revista Brain&Life, de la Academia Americana de Neurología.

La tendencia a tomar vitaminas y suplementos sin control está en aumento. Desde 1994, la cantidad de suplementos, al menos, se multiplica casi por 20 y se esperaba que la industria de suplementos de EEUU superara los 68 mil millones de dólares en 2023, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Inquietud de neurólogos

Pero los neurólogos expresan preocupación porque muy pocas vitaminas y suplementos son probados con el tipo de rigor requerido para los fármacos, como ensayos grandes, multicéntricos, aleatorizados y controlados con placebo que demuestren que una vitamina o suplemento en particular proporcionará un beneficio específico, según la publicación.

Y a veces se toman sin prescripción médica. Se cita, por ejemplo, el uso de la vitamina D para tratar la esclerosis múltiple. Un artículo sobre los efectos de esta vitamina, publicado en The Lancet en 2023, indica que no está demostrado que la vitamina D como terapia complementaria reduzca las recaídas, indica la neuróloga Barbara Giesser, del Pacific Neuroscience Institute en Santa Mónica.

“Simplemente no existen datos sobre suplementos que tengan un efecto modificador de la enfermedad”, dijo Giesser, quien anima a sus pacientes a obtener las vitaminas y minerales de los alimentos “en la medida de lo posible” y a tomar suplementos solamente si tienen una deficiencia documentada, refiere el artículo.

La especialista también mencionó que la hierba de San Juan o hierba amarilla, usada popularmente en forma de té, comprimidos, líquidos y preparaciones tópicas contra las bacterias, dermatitis, lesiones cutáneas, y la menstruación, puede interactuar negativamente con antidepresivos.

Posibles efectos adversos de vitaminas

Y tampoco está probada la efectividad de la vitamina B sobre la enfermedad de Parkinson. Es más, puede causar efectos adversos, según la médico especialista Jori Fleisher.

Fleisher, profesora asociada de ciencias neurológicas en la Universidad Rush en Chicago, consideró “no convincente” el resultado de estudios sobre la asociación beneficiosa entre la vitamina B y el Parkinson. Y advirtie que altas dosis de B6 pueden causar neuropatía, esto es, debilidad, entumecimiento o dolor en las manos o los pies, por lo que sugiere a sus pacientes ingerir más bien más alimentos que contengan vitaminas y minerales.

“Muchos de mis pacientes creen que los suplementos son 'verdes' o 'naturales' y por eso no pueden hacerles daño”, dijo, y advirtió sobre lo incierto de sus efectos. Al comparar las vitaminas con productos farmacéuticos, explicó que a diferencia de los suplementos, los medicamentos son probados, regulados para que las personas obtengan la cantidad adecuada, y se conocen sus efectos.

“No podemos hacer eso con los suplementos porque los fabricantes no tienen que demostrar que lo que dicen que está en el frasco o que sus afirmaciones son ciertas”.

FUENTE: Con información de revista Brain&Life, eldebate.com,mayoclinic.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar