Quejarse suele ser hábito de muchos, pero pocos saben la razón de sus quejas. Seguramente no lo hacen para atormentar a los demás con pensamientos negativos, sino para desahogarse. Sin embargo, hablar de cosas negativas, no alivia, por el contrario, aumenta los sentimientos negativos en la vida de quien se queja constantemente.

Según el portal web Muy Interesante. com, Steven Parton, escritor que estudia la naturaleza humana, asegura que quejarse tiene consecuencias negativas en el cerebro y la salud mental.

Te puede interesar

En nuestro cerebro las neuronas están separadas por un espacio vacío llamado hendidura sináptica y cada vez que generamos una idea, un pensamiento, dispara un químico a través de dicha hendidura creando un puente mediante el cual cruza una señal eléctrica.

Cada vez que esto sucede, las sinapsis se agrupan para disminuir la distancia que dicha carga eléctrica debe cruzar, para que sea más fácil generar el pensamiento. Explicado esto, es lógico que si tenemos pensamientos negativos, nos acondicionamos a ser pesimistas.

En otras palabras, quejarse alimenta los pensamientos negativos acostumbrando al cerebro a generar ese tipo de sentimientos, los cual convierte el pesimismo en algo crónico.

No conforme con esto, las quejas, además, debilitan el sistema inmunológico, aumentando la presión arterial e incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diábetes o incluso cáncer.

La empatía es un buen recurso para alejar esa negatividad de nuestro cerebro, pues cuando vemos a alguna persona experimentando alegría, por ejemplo, nuestro cerebro 'prueba' esa misma emoción intentando realizar esas mismas sinapsis. Así, rodearnos de personas felices y alegres puede fortalecer nuestra positividad y debilitar la negatividad.

En todo este proceso, y tal y como podríamos imaginar, el estrés tampoco nos ayuda a alejar la negatividad. Al ser negativos liberamos más cortisol, la hormona del estrés. Niveles altos de esta hormona interfieren con "el aprendizaje y la memoria, la función inmune y la densidad ósea... y la lista continúa", sentencia Parton.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas