MIAMI.- Contar con buenas defensas para atacar a tiempo cualquier virus es algo que hemos escuchado decir a nuestros mayores desde temprana edad. Y hoy, cuando nuevas enfermedades acechan, es importante escudarnos detrás de nuestro propio organismo para proteger la salud.

Para ello, “es imprescindible alimentar el sistema inmunológico que habita en la sangre, que no es más que el ejército microscópico compuesto por células, organismos y proteínas que combaten infecciones”, señaló la doctora Sandra Martínez, especialista en enfermedades infecciosas.

Te puede interesar

De hecho, el sistema de defensas funciona mejor cuando está en equilibrio, lo que puede ser afectado “por elementos que van desde la presión del estrés hasta situaciones adversas en el entorno”.

Y para que ese ejército microscópico se mantenga fuerte y activo es necesario cumplir con ciertas normas, que van desde una alimentación equilibrada hasta la ingestión de ciertas vitaminas.

1- Equilibrar la alimentación con variedad de productos: vegetales, frutas, cereales, carnes, pescados, huevos y productos lácteos.

2- Hacer actividad física: correr o simplemente caminar o hacer ejercicios menores en casa.

3- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas.

4- Evitar el consumo de productos derivados del tabaco.

5- Cumplir la secuencia de vacunas.

Embed

El viejo dicho “una manzana al día mantiene alejado al doctor” tiene algo de cierto, y nos damos cuenta cuando analizamos los componentes nutritivos de la fruta, en la que encontramos fibra, minerales y vitamina C.

Por ello, “es importante saber que la vitamina C es uno de los propulsores del sistema inmunológico”, señaló la especialista.

Fuentes naturales de vitamina C son las naranjas, el limón ácido, las mandarinas, las fresas, las espinacas, la coliflor y el brócoli.

Pero si le cuesta ingerir algunos de esos productos, podría tomar los suplementos que puede encontrar en la farmacia.

También está la vitamina B6, igualmente vital para soportar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Y entre los alimentos ricos con ese componente están el pollo y el pescado, principalmente el salmón y el atún. También en vegetales verdes y en los garbanzos.

Otra importante componente para mantener las fuerzas altas es la vitamina E, que como poderoso antioxidante ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

Ricos en vitamina E son las nueces, las semillas, las espinacas y algunos aceites como el de girasol o el de soya.

No olvidemos que el zinc es un elemento químico esencial para los seres humanos. “Estudios científicos destacan que su deficiencia disminuye la respuesta inmunitaria”, explicó la doctora Martínez.

Y añadió: “El zinc forma parte de la estructura de muchas proteínas y además actúa como agente antioxidante y antiinflamatorio”.

Para terminar, está el betaglucano, que es un grupo de moléculas presentes en plantas o levaduras y en cereales como la avena y la cebada.

“Tiene la habilidad de modelar el sistema inmunitario, especialmente en infecciones”, subrayó.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.97%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.03%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.31%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.69%
1348 votos

Las Más Leídas