martes 18  de  junio 2024
ENTREVISTA

Salud: Lo que debes saber antes de escoger un seguro médico

El periodo de inscripción del mercado de seguros de salud se extiende hasta el 15 de diciembre, dos expertos ofrecen consejos y explican qué es el Obamacare
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- “En Estados Unidos tener un seguro de salud marca la diferencia entre tener un futuro económicamente rentable, o arruinarse asumiendo deudas permanentes. Tenemos que ser conscientes de que vivimos en el país más costoso del mundo en temas de atención y cuidado médico”, afirmó Eoliberth Suárez, licenciado en seguros de salud y vida, y quien hoy impulsa a través de redes sociales una fuerte campaña para educar al público hispano sobre la importancia de contar con un buen seguro de salud.

El martes 15 de diciembre finaliza el periodo de inscripción para obtener un seguro médico, y en medio de la pandemia la cobertura de salud se ha vuelto una prioridad para las familias hispanas, pero ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger un plan?

Eoliberth Suárez asesora e informa de manera gratuita a través de las redes sociales sobre este y otros temas, con el fin de que la comunidad latina pueda aprovechar de forma correcta las coberturas que adquiere, y que muchas veces desconoce por completo.

“Parece increíble, pero la gente contrata seguros, y ni siquiera sabe lo que le ofrecen o cómo funcionan. Por ejemplo, las personas piensan que Obamacare, seguro amparado bajo la Ley de atención asequible (ACA, por sus siglas en inglés), es un seguro estatal, y no es así. Obamacare es un seguro privado que se ofrece a través de todas las compañías aseguradoras. Aprender a entender cómo funciona el mercado es un proceso y a través de mis canales de difusión busco educar, guiar y asesorar”, dijo el experto en el tema de seguros médicos.

Iván Herrera, propietario de Univista Insurance, sostiene esta información y amplía sobre al tema de forma enfática.

“Obamacare es el nombre extraoficial para La Ley de Protección y Cuidados de Salud al Paciente. Es una ley de reforma de salud declarada en marzo 23 de 2010, por Barack Obama, de ahí el sobrenombre Obamacare. Básicamente esta ley permitió que aquellas personas que antes no tenían acceso al seguro de salud tuvieran la oportunidad de obtenerlo, y actualmente beneficia a más de 20 millones en los Estados Unidos”.

“Pero es importante que la gente sepa que Obamacare no es un seguro médico, ni tampoco una ayuda (para eso existe el Medicaid), sino una ley que garantiza planes de salud asequibles de calidad, subsidiados por el Gobierno federal, a todos los elegibles”, dijo Herrera.

Cabe destacar que para calificar a Obamacare se debe tener un estatus migratorio legal y los ingresos mínimos anuales deben oscilar entre 12.760 dólares para una persona, y un máximo de 44.120 dólares para familias de hasta 8 integrantes.

“Obamacare es la única ley de protección y cuidado de salud al paciente que existe actualmente en los Estados Unidos, y es extremadamente costosa para el Gobierno porque ofrece grandes subsidios a las familias de bajos ingresos”, agregó Herrera.

Asesoría gratuita

Compartiendo clases virtuales, transmisiones directas, historias de éxito, paneles de apoyo y consejos diarios, Eoliberth Suárez cuenta con miles de seguidores que diariamente acuden a sus redes para aprender sobre los tipos de cobertura completa, seguros complementarios, primarios, básicos, además de aprender a diferenciar los planes que el mercado ofrece.

“En los periodos de inscripción siempre surgen ‘vendedores de oportunidad’, así les llamo, que son personas que ofrecen y venden seguros con el fin de ganar comisiones, pero desconocen por completo el funcionamiento del sistema, sus riesgos y beneficios”, dijo Suárez, quien impulsa a asesorarse por profesionales capacitados a quienes no disponen del tiempo de educarse.

“Hay que tener mucho cuidado con los vendedores porque ofrecen un seguro, la gente lo adquiere, y luego desaparecen. No hay manera de preguntarles nada y mucho menos de recibir asesoría o ayuda de ellos. Un especialista en seguros de salud acompañará a su cliente durante todo el año. Básicamente es un guía y quien se encarga de toda la documentación, de llamar al seguro, de reclamar sus derechos, etc.”

“En este país la gente no lee las cartas que le llegan a su casa, o si las lee, no las entiende del todo, y para eso existe un asesor, para que las personas sepan que pueden sacarle el mayor provecho a su seguro, y de este modo mejorar sus planes”, finalizó.

Eoliberth Suarez cuenta con diversas certificaciones para asesorar y guiar en temas de salud en los estados de La Florida, Texas, Georgia, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina Del Sur, y Washington, y además impulsa la educación permanente a través de cursos y difundiendo información gratuita sobre el mercado de salud.

Si quieres saber más sobre sus cursos y educación virtual, síguelo en su cuenta de Instagram @eo.ayuda.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar