lunes 8  de  abril 2024
SALUD

Sarcopenia, la afección que se caracteriza por la pérdida de masa muscular

Hay diversos factores que contribuyen a perder masa muscular entre ellos el envejecimiento, el cuerpo produce menos hormonas importantes para los músculos

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI — La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa y fuerza muscular a medida que envejecemos. Es un problema más común de lo que se piensa, y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más prevalente en adultos mayores.

Esa patología reduce la movilidad, disminuye la calidad de vida y puede provocar lesiones relacionadas con caídas, que requieren hospitalización costosa y una rehabilitación prolongada.

Existen diversos factores que contribuyen a la sarcopenia, entre ellos el envejecimiento: A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos hormonas que son importantes para el crecimiento muscular, la falta de actividad física, una dieta baja en proteínas puede contribuir a la pérdida de masa muscular. También enfermedades, como la diabetes o la osteoporosis, pueden aumentar el riesgo de sarcopenia.

Los síntomas de la sarcopenia pueden incluir, debilidad muscular o dificultad para realizar actividades cotidianas como subir escaleras o levantar objetos pesados; fatiga, sensación de cansancio constante; pérdida de peso, disminución de la masa muscular sin una pérdida significativa de grasa corporal y dificultad para mantener el equilibrio, que ocasiona mayor riesgo de caídas.

Prevenir la pérdida de masa muscular

Existen algunas medidas que se pueden tomar para prevenir o tratar la sarcopenia, entre ellas realizar actividad física regular al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, consumir una dieta rica en proteínas, como carne, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos y mantener un peso saludable, son algunas de las

Se debe descansar lo suficiente para que el músculo se recupere y crezca durante el descanso. Es necesario dormir al menos 7-8 horas diariamente.

Si hay sospecha de tener sarcopenia se debe consultar con un médico para que haga un diagnóstico y recomiende un tratamiento adecuado.

La sarcopenia es una afección que puede afectar a personas de todas las edades. Es importante tomar medidas para prevenirla o tratarla, ya que puede tener un impacto significativo en tu calidad de vida.

Beneficios para la salud de tener una buena masa muscular

Más allá de la estética, los beneficios de tener una buena masa muscular, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, osteoporosis, sarcopenia, entre otras.

También contribuye a mejorar el control de la glucosa en la sangre, fortalece los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis, protege las articulaciones y reduce el riesgo de lesiones, mejora el equilibrio y la coordinación, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la fuerza y la resistencia.

Asimismo, mejora la movilidad, la flexibilidad, el sueño, la autoestima, la confianza en sí mismo, reduce el dolor de espalda y otras molestias, se tiene mayor rendimiento físico, se aumenta la capacidad para realizar actividades físicas.

Mejora la resistencia cardiovascular, permite realizar actividades más intensas y por más tiempo, se recupera la muscular después del ejercicio, se queman calorías, el tejido muscular es más activo que el tejido graso, por lo que quema más calorías incluso en reposo y acelera el metabolismo.

En cuanto a los beneficios estéticos, define la forma del cuerpo, aumenta el tono muscular, reduce la flacidez, corrige la postura.

En definitiva tener una buena masa muscular es esencial para la salud, la calidad de vida y el rendimiento físico.

[email protected]

FUENTE: limarp.com, Inforeuma.com, Centro Nacional de Información Biotecnológica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar