Los avances tecnológicos han experimentado grandes avances, y el modo de ejercitarse también está cambiando gracias a la realidad virtual(RV), una alternativa que se ha posicionado de manera importante en diferentes aspectos de la vida de las personas, como la actividad física y el deporte, señala una nota de Mejora con Salud.
Normalmente, asociamos este término a los videojuegos. Sin embargo, en los últimos años esta herramienta se vinculó con el ejercicio, y cada vez más personas utilizan el “fitness de realidad virtual” para hacer ejercicio y ponerse en forma sin salir del hogar.
Mediante este método, que hace sentir como si estuvieses en un videojuego, es posible seleccionar diferentes escenarios para hacer deporte simulando que estás en otro entorno y probar una gran variedad de entrenamientos.
Existen todo tipo de juegos de acondicionamiento físico de realidad virtual para entrenar, desde deportes hasta rutinas de cardio, así como diferentes niveles que incluyen a principiantes y avanzados.
Con el fitness de realidad virtual es posible generar un entorno que incentive el entretenimiento y mantener la concentración en el ejercicio. A diferencia de las rutinas de ejercicio tradicionales con artículos como la bicicleta o la cinta de correr.
¿Quién puede practicar el fitness de realidad virtual?
El fitness de realidad virtual está diseñado para cualquier tipo de usuario que desee ponerse en forma, ya que podrá escoger entre diferentes niveles.
Esta herramienta es considerada una buena opción para aquellas personas que se están iniciando en la actividad física o las que consideran que el fitness es aburrido.
Con la adaptación de los cascos o visores al universo del ejercicio, el cuerpo se convierte en el mando de control, enfocando y orientado la dinámica de ejercicios y los movimientos hacia la mejora física.
¿Qué se necesita para practicar fitness de realidad virtual?
A la hora de hacer deporte con realidad virtual, tan solo necesitas el equipamiento básico, que incluye unos visores de realidad virtual, unos auriculares y controles de mando. Además de la descarga de unas aplicaciones de entrenamiento en realidad virtual, específicas del tema que más te guste.
En las tiendas en línea ya se pueden encontrar decenas de juegos y aplicaciones pensadas para que el usuario haga ejercicio sin tener que salir a correr o ir al gimnasio.
Tipos de ejercicio que se pueden encontrar en el fitness de realidad virtual
Algunas aplicaciones de entrenamiento virtual contienen desde deportes clásicos hasta rutinas de cardio, que se pueden observar a través de las gafas como el yoga, bicicleta, baile, boxeo y deportes como el tenis y el baloncesto.
A continuación, presentamos algunas con las que puedes hacer ejercicio con la realidad virtual:
FitXR: es una aplicación de realidad virtual que ofrece programas de baile y de boxeo que te permiten personalizar el entrenamiento. Cuenta con la opción de un entrenador digital que orienta el ejercicio.
Beat Saber: es un divertido juego que contiene diferentes trucos y giros centrados en rutinas rítmicas. También incluye programas de boxeo en los que los jugadores deben golpear unos bloques hasta obtener una puntuación.
VZfit: combina ejercicios, juegos, ciclismo y muchos otros tipos de juegos. Además de esto, también puedes disfrutar de este juego con tus amigos a través de su modo multijugador.
Holofit: Este juego de fitness viene con más de 100 opciones de entrenamiento y se presenta como una aplicación multideportiva. Ofrece más de 15 tipos de escenarios virtuales del mundo, dificultades y ejercicios. También motiva la competencia al interactuar con otros usuarios.
VirZOOM: bicicleta desarrollada en forma directa con realidad virtual. Incluye un visor que permite disfrutar del entorno digital mientras se pedalea.
Beneficios del fitness de realidad virtual
Hacer ejercicio con la realidad virtual tiene varios beneficios, principalmente, son increíblemente eficaces para aumentar el ritmo cardíaco y quemar calorías.
Es una forma divertida de entrenar que puede mantener motivado y comprometido con la rutina de ejercicios. Además, se puede realizar distintos tipos de entrenamiento que no son posibles en la vida real, en un entorno visual seguro.
Otros de los beneficios más significativos de estos juegos para ejercitarse con realidad virtual es su capacidad para brindar ejercicios cardiovasculares más efectivos que las rutinas de gimnasio convencionales.
Diferentes estudios demuestran que la realidad virtual puede ayudar a desarrollar hábitos saludables. También afirman que el uso de visores de realidad virtual es una mejor opción que ir al gimnasio, puesto que ayudan a hacer mayor cantidad de ejercicios que en la vida real y a perder mucho más peso.
Según una nota de El Mostrador, el Instituto de Salud y Realidad Virtual de la Universidad de San Francisco desarrolló métodos para cuantificar, probar y evaluar los juegos en cuanto a la cantidad total de calorías que son quemadas durante una jornada de ejercicio con realidad virtual.
En tal sentido, el asesor de empresas emergentes del Silicon Valley, Aaron Stanton, quien se dedica a la realidad virtual y aumentada y trabaja con este instituto, aseguró que “en cinco años no habrá ni un solo gimnasio que no ofrezca actividades relacionadas con la realidad virtual o aumentada”.
FUENTE: Con información de Mejora con Salud y El Mostrador