MIAMI.- Eltabaquismo continúa siendo la principal causa evitable de muerte prematura en entre jóvenes y adultos en Estados Unidos, que causa 1 de cada 5 muertes anualmente, lo que representa la cifra de aproximadamente 500.000 personas al año.
Los adolescentes estadounidenses fuman ahora menos del 1% diariamente, en relación con el 9,8% que fumaba en 1991, según un estudio de la Universidad Atlántica de Florida
MIAMI.- Eltabaquismo continúa siendo la principal causa evitable de muerte prematura en entre jóvenes y adultos en Estados Unidos, que causa 1 de cada 5 muertes anualmente, lo que representa la cifra de aproximadamente 500.000 personas al año.
Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), ubicada en Boca Ratón, reveló una gran disminución en la cantidad de adolescentes estadounidenses que consumen cigarrillos o han intentado fumar, en comparación con los últimos 30 años. En la actualidad, menos del 1% de los adolescentes fuman a diario, en comparación con aproximadamente el 10% de los adolescentes en 1991.
Para llegar a los resultados, los investigadores utilizaron datos de adolescentes estudiantes de noveno a duodécimo grado desde 1991 hasta 2021 de la Encuesta sobre conductas de Riesgo en los Jóvenes proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para explorar las tendencias tanto generales, como por sexo, etnia y grado escolar.
La muestra estuvo compuesta por 226.076 estudiantes de secundaria estadounidenses que asistían a escuelas públicas o privadas en los grados del 9º a 12º.
El estudio, publicado en diciembre de 2023 en la revista médica Ochsner Journal mostró que el consumo diario de cigarrillos disminuyó 16 veces, del 9,8% de los adolescentes que decían fumar a diario en 1991 a sólo el 0,6 por ciento en 2021.
Alrededor del 70% de los adolescentes encuestados en 1991 dijeron que alguna vez habían fumado, número que cayó a menos del 18% en 2021, una disminución de cuatro veces, indica el estudio.
Además, los expertos encontraron que el tabaquismo frecuente entre los jóvenes disminuyó significativamente del 12,7% de los adolescentes en 1991 al 0,7%, una disminución de más de 18 veces. Mientras que el uso del tabaco ocasional se redujo del 27, 5% de los adolescentes en 1991 al 3,8% en 2021, una disminución de siete veces.
Los hallazgos también mostraron que los estudiantes de 12º grado eran más propensos a decir que fumaban ocasionalmente a diferencia de los niños de 9º a 11º grado. Lo que sugiere que los adolescentes mayores pueden tener más probabilidades de experimentar con el tabaquismo.
Asimismo, se observaron fuertes descensos en el consumo de cigarrillos durante las últimas tres décadas en todos los grupos raciales y étnicos.
Las tasas de tabaquismo han disminuido drásticamente en los últimos años entre los adolescentes afroamericanos y asiáticos, por el contrario de los de piel clara o los hispanos. Por otra parte, el uso del cigarrillo bajó considerablemente de 1999 a 2021 tanto en niños como en niñas.
En 2021, el uso diario de cigarrillos fue mayor en adolescentes niños que en niñas. El tabaquismo diario entre los varones tuvo un descenso del 10,5 % en 1991 al 0,8 % en 2021, mientras que entre las niñas cayó del 9,1% en 1991 al 0,3% en 2021, detalla el informe.
La autora principal del estudio, Panagiota Kitsantas, presidenta de salud de la población y medicina social en la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida, afirmó que "la disminución sustancial del consumo de cigarrillos entre los adolescentes estadounidenses a lo largo de tres décadas es un logro alentador en materia de salud pública".
Agregó que esta disminución del uso del trabajo subraya la importancia de “una vigilancia, investigación e intervención continuas para reducir aún más el consumo de tabaco y sus daños asociados".
Aunque las tasas de este hábito han disminuido significativamente desde 1965, el inicio temprano del consumo de tabaco provoca dependencia de la nicotina y menor voluntad y capacidad para dejar de fumar, resaltaron.
El fumar cigarrillo está asociado con enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de pulmón, que son responsables de una de cada cinco muertes prematuras en el país.
Pese a que la reducción del entre los jóvenes es una buena noticia, puede llevar tiempo que se refleje en una mejor esperanza de vida, dijeron los autores de la investigación.
Explicaron que los beneficios comienzan a acumularse a las pocas semanas de dejar de fumar y alcanzan el nivel de riesgo del no fumador dentro de 3 a 5 años, incluso entre los adultos mayores. Por el contrario, para la prevención del cáncer, los beneficios por dejar de fumar ni siquiera comienzan a acumularse hasta transcurridos entre 3 y 5 años.
"Sin embargo, en el caso del cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, las reducciones ni siquiera comienzan a surgir hasta años después de dejar de fumar, e incluso después de 10 años, permanecen a medio camino entre el fumador continuo y el no fumador de por vida", detalló en un comunicado de prensa, publicado este 10 de enero de 2024, el coautor del estudio, Dr. Charles Hennekens, profesor de medicina en la universidad.
"Por lo tanto, para reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, pero para reducir los riesgos de cáncer, nunca es demasiado pronto", añadió.
Finalmente, enfatizaron la importancia de continuar la vigilancia, la investigación y la intervención para reducir aún más el consumo de tabaco y sus daños asociados. “Si bien estos resultados muestran tendencias tranquilizadoras en el consumo de cigarrillos en adolescentes estadounidenses durante los últimos 30 años, también sugieren desafíos residuales clínicos y de salud pública que requerirán intervenciones específicas”, subrayaron.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la revista Ochsner Journal y Health Day