MADRID.- Investigadores del UC Davis MIND Institute y NeuroPointDX, una división de Stemina Biomarker Discovery (Estados Unidos) han identificado un grupo de metabolitos sanguíneos que podrían ayudar a detectar a algunos niños con trastorno del espectro autista (TEA).

El trabajo, publicado en la revista 'Biological Psychiatry', ha recogido muestras de sangre de cientos de niños, cerca de dos tercios con diagnóstico de TEA, entre los 18 meses y los 4 años. Así, los investigadores compararon metabolitos sanguíneos, específicamente aminoácidos, en 516 niños con TEA y 164 niños con un desarrollo normal.

De esta forma, descubrieron que el 17 por ciento de los niños con TEA tenían concentraciones únicas de aminoácidos específicos (metabotipos) en su sangre. "La visión a largo plazo es que, una vez que hayamos podido analizar todos los datos, tengamos una serie de paneles, cada uno de los cuales podría detectar un subconjunto de niños con autismo.

En última instancia, la metabolómica podría ser capaz de identificar a la mayoría de los niños con autismo", han dicho.

Embed

Además de permitir un diagnóstico más temprano, este trabajo también podría ayudar a generar intervenciones específicas para grupos específicos de TEA.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas