sábado 21  de  febrero 2026
CONSEJOS DE PROZUMA

Cerrando el 2015 y Carry al 2016

 

Por PROZUMA

FEDERICO HELLMUND
Especial

Nos acercamos al cierre del 2015, y los que tienen su dinero invertido en renta fija pueden mirar hacia atrás y estar aliviados de no haber dejado más dinero en la mesa. Han ocurrido una serie de eventos que pudieron haber hecho que cualquiera se retirara del juego, como las turbulencias en China y su inesperada devaluación del yuan, o el estímulo del Banco Central Europeo y sus tasas de depósito negativas.

A pesar de todo pareciera que los activos de renta fija van a cerrar el año con retornos bajos o ligeramente negativos.

Pero el protagonista del año –dejando de lado el petróleo- es la FED, o mejor dicho, la inacción de la FED. Su decisión de aplazar el aumento de tipos de interés durante todo el año ha trasmitido una sensación de desconfianza sobre el estado actual de la economía americana y esto fue una señal de alerta para todo el mundo, a pesar de que la situación laboral y el empleo avanzaron de manera importante este año. También sirvió como recordatorio de que la situación económica en el mundo en general, es delicada y los bancos centrales están actuando con extremo cuidado.

No fue un buen año en general para la búsqueda de renta y valor debido a la incertidumbre con la inflación, las tasas de crecimiento y la volatilidad, pero aquellos que en general se encontraban diversificados en duración pueden decir que culminan el 2015 bien parados.

Ahora, se nos presenta el 2016 en menos de un mes con un panorama que no parece sencillo de manejar. Con la Reserva Federal de Estados Unidos aumentando tasas de interés al mismo tiempo que los bancos centrales de Europa y Japón manteniendo una política monetaria expansiva para mantener las tasas bajas.

Es muy probable que muchas más personas recurran al carry, esto es una estrategia que consiste en endeudarse o pedir prestado en una moneda o país que posee tasas de interés bajas para comprar activos en otra moneda con una tasa de interés más alta. Por ejemplo, pedimos un préstamo en euros para comprar un bono denominado en dólares, con el rendimiento y los cupones de ese bono pagamos los intereses del préstamo y obtenemos una ganancia adicional.

Este fenómeno ya ocurrió durante la agresiva política monetaria expansiva de Estados Unidos, donde los capitales buscando rendimientos mayores fueron a otras fronteras buscando mayores rendimientos, esto ocasionó que esas otras monedas se apreciaran y se inundaran los mercados internacionales con emisiones de deuda corporativa en moneda extranjera.

Lo cierto es que si esta divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos con el resto de los grandes bancos centrales de Europa y Asia continúa, veremos un 2016 con inversionistas moviendo capitales entre fronteras y mercados tan o más volátiles a los que tuvimos este año, por lo que nuestra recomendación es mantenerse diversificado tanto en riesgo crediticio como en duración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar