PEKÍN - Medios estatales chinos han amenazado con "borrar del mapa" a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, si se acerca militarmente a Estados Unidos.

El editorial publicado por el periódico 'Global Times', afín a Pekín, advierte de que las maniobras militares que desarrolla China en el estrecho de Taiwán "no son una advertencia, sino un ensayo la toma de Taiwán".

Te puede interesar

China "está decidida a tomar todas las medidas necesarias, incluidas las militares" para evitar que Estados Unidos y Taiwán estrechen lazos, subraya el editorial.

Si Taiwán viola la Ley Antisecesión aprobada por China en 2005, "habrá una guerra y (la presidenta taiwanesa) será borrada del mapa", ha advertido el periódico en el mensaje publicado en Twitter.

Más amenazas de China

China envió más aviones de guerra hacia Taiwán por segundo día el sábado, mientras altos funcionarios del gobierno y un enviado de alto nivel de Estados Unidos rendían homenaje al hombre que lideró la transición de Taiwán a la democracia: el expresidente Lee Teng-hui.

El subsecretario de Estado norteamericano Keith Krach mantuvo un perfil bajo durante los actos en la isla autónoma sobre la que China se atribuye el control. Pekín ve a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que la reincorporará por la fuerza si es necesario. Se opone firmemente a cualquier tipo de interacción formal entre la isla y otros países.

La presencia de Krach en el evento del sábado y en la isla ha provocado una fuerte reprobación por parte de China, que el viernes envió dos bombarderos y 16 cazas a invadir la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, más allá de la línea media del Estrecho de Taiwán, en un despliegue de fuerza inusualmente grande. La agencia informó que, en respuesta, envió aeronaves y monitoreó los movimientos de los aviones chinos.

El sábado, Pekín envió otros 19 aviones de guerra, dos de los cuales eran bombarderos, según el ministerio de Defensa de Taiwán. La fuerza aérea de la isla hizo lo propio y desplegó un sistema de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades de las fuerzas chinas, según un comunicado.

Lee murió el 30 de julio a los 97 años. Construyó una identidad política taiwanesa separada, distinta de la China continental. El hecho de que Lee fomentara una identidad no china y su insistencia en que la isla fuera tratada como un país igual lo llevó a un conflicto directo con Pekín.

Lee, un economista agrícola y político, dedicó su carrera a construir la democracia en la isla a través de elecciones directas y otros cambios.

Fue el primer funcionario del gobierno en hablar y disculparse formalmente por el llamado incidente 228, que toma el nombre del 28 de febrero de 1947, cuando los soldados del Kuomingtang, o el único Partido Nacionalista gobernante, mataron a disparos a miles de civiles en un levantamiento contra el gobierno. El derramamiento de sangre marcó el comienzo de un período de décadas en el que la isla fue gobernada por la ley marcial.

Respuesta de Taiwan

Taiwán envió" aviones de combate en respuesta" y desplegó el sistema de defensa de misiles "para vigilar las actividades". Los aviones que entraron en espacio aéreo taiwanés serían 12 J-16, dos J-10, dos J-11, dos bombarderos H-6 y un avión antisubmarinos Y-8.

El viernes otros 18 aviones de combate chinos entraron en el espacio aéreo de Taiwán coincidiendo con la reunión de la presienta del país con un representante del Departamento de Estado norteamericano, Keith Krach.

FUENTE: Con información Europa Press y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.97%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.19%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.82%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.01%
1194 votos

Las Más Leídas