domingo 11  de  febrero 2024
COMICIOS

CNE de Ecuador rechaza candidatura presidencial a correísta

Según el CNE, Revolución Ciudadana no presentó plan de trabajo de las máximas autoridades, por lo que se incumple con el artículo 97 del Código de la Democracia

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó la inscripción y calificación de los binomios a la candidatura presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa y del Movimiento Construye con vistas a las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

El pleno del CNE decidió rechazar a Luisa González y Andrés Arauz, fórmula elegida por el Movimiento Revolución Ciudadana (oficialista) y también la de Fernando Villavicencio y Andrea González por Construye (opositora).

Ambos binomios habrían incumplido requisitos legales, por lo que tienen 48 horas para presentar sus descargos y subsanar las objeciones conforme al Artículo 105 del Código de la Democracia.

En el caso del binomio de Villavicencio-González, no se han aportado los objetivos generales y específicos de su plan de trabajo ni del plan plurianual. Además no consta la hoja de vida de Andrea González.

"De forma inmediata hemos procedido a corregir dos errores de forma. El primero relacionado con un subtítulo del Plan de Gobierno y el segundo respecto a una firma de la candidata a la Vicepresidencia. Todo en orden", expresó el candidato en su cuenta en Twitter.

Según el CNE, Revolución Ciudadana no habría presentado el plan de trabajo de las máximas autoridades. En ese marco se incumple con el artículo 97 del Código de la Democracia, reseñó el diario 'El Universo'.

El resto de binomios fueron calificados, es decir, Jan Topic y Diana Jácome por la alianza Juntos Triunfaremos, Bolívar Armijos y Linda Romero por el Movimiento Amigo, Otto Sonnenholzner y Érika Paredes de la alianza Actuemos y Yaku Pérez-Nory Pinela por la alianza Claro Que se Puede. La candidatura de Daniel Noboa Azín-Verónica Abad, de Acción Democrática NaciOnal (ADN) ya fue calificada la semana pasada.

El CNE había informado días atrás que ocho candidatos, entre empresarios y excongresistas, se inscribieron para participar en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en Ecuador el próximo 20 de agosto, luego de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera el Congreso.

En su más reciente balance sobre las candidaturas, el máximo órgano electoral señaló que tras las solicitudes de inscripción de binomios, se completó el registro del 100% de los postulantes que habían sido elegidos en las primarias de los distintos partidos políticos.

FUENTE: EUROPA PRESS/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar