LA HABANA.- Cuba espera el domingo a la tormenta tropical Laura, que azotará casi todo su territorio durante 36 horas, mientras intenta evitar que las posibles evacuaciones compliquen el control de la COVID-19.
LA HABANA.- Cuba espera el domingo a la tormenta tropical Laura, que azotará casi todo su territorio durante 36 horas, mientras intenta evitar que las posibles evacuaciones compliquen el control de la COVID-19.
"Los vientos son de 85 km sostenidos, con rachas de mas de 100 km. Se mueve rápido, a 33 km por hora (...) Trae vientos, marejadas, inundaciones costeras y lluvias", dijo el meteorólogo José Rubiera en la TV estatal.
Laura viene de causar al menos ocho muertos en la isla La Española, donde están Haití y República Dominicana, además de inundaciones y lluvias permanentes.
Cuba, la mayor isla de las Antillas, se esperanzaba en que Laura perdiera potencia cuando su centro chocara con las montañas de República Dominicana.
Sin embargo, el centro de la tormenta esquivó las montañas "y ganó en organización, empezó a tomar forma, con grandes lluvias", explicó Rubiera.
Se espera que gane un poco más de fuerza en su traslado por el mar, antes de ingresar por el este de Cuba en la tarde-noche del domingo.
Las primeras regiones afectadas serían Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, con marejadas y algunas inundaciones costeras en Punta de Maisí, el extremo este del país, según las previsiones.
Todos estos sectores ya viven la antesala de la tormenta, con cielo nublado y chubascos. Se han evacuado las zonas de recreo en el borde costero, informó Rafael Pérez, presidente del Consejo de Defensa de Guantánamo.
En otras localidades del oriente se han realizado evacuaciones menores, sin que hasta el momento se reporte oficialmente de grandes movilizaciones de población.
Igualmente se traslada al ganado a posiciones mas altas y se cosechan los productos agrícolas que están a punto, para evitar pedidas.
Este evento climático ocurre cuando Cuba aún enfrenta la pandemia de la COVID-19, con 3.682 casos reportados al cierre del sábado, y 91 fallecidos, según las cifras del régimen. La mayor concentración de casos de los últimos quince días se debe a un rebrote en la capital, La Habana.
El Centro de la tormenta debe llegar a La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes, posiblemente por Pinar Rio (extremo oeste), rumbo noroeste.
Cuba se libró de ser atacada por el occidente por la tormenta Marco, que durante la madrugada del domingo cruzó la península de Yucatán y continuó hacia el noroeste, alejándose de la isla, para luego convertirse en huracán.
El último huracán (ciclón con vientos sobre los 117 km) que golpeó a Cuba fue Irma en 2017, con 10 fallecidos y severos daños en gran parte del país, el peor de la década en cuanto a capacidad destructiva.
FUENTE: Con información de AFP