jueves 1  de  diciembre 2022
Represión

Cubano lleva flores a Embajada de Ucrania y es arrestado

El activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández fue arrestado por la Seguridad del Estado, conducido a la Séptima Unidad de la Policía e interrogado

28 de febrero de 2022 - 09:38

El activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández logró el fin de semana entregar un ramo de flores en la embajada de Ucrania en La Habana, en solidaridad con el pueblo de ese país que sufre la invasión de Rusia y en abierto rechazo a la posición del régimen de Miguel Díaz-Canel, plegado a los intereses de su aliado Vladimir Putin, reporta DIARIO DE CUBA.

"Como había prometido, hoy me presenté ante la sede de la embajada de Ucrania en Cuba para manifestar mi apoyo incondicional a Ucrania", dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter, donde denunció que desde su llegada los agentes de la empresa estatal SEPSA, que atienden la seguridad de las sedes diplomáticas, no le permitieron moverse.

"La diplomática Iryna Bylik tuvo que hacer acto de presencia pues no me permitían colgar (ni en la cerca, ni poner en el suelo, incluso ni en un árbol frente a la sede) un pequeño ramo de rosas que llevaba como muestra de mi solidaridad", añadió.

"Esas rosas llegaron a su destino, ahora dentro de la sede diplomática son una muestra de la solidaridad del pueblo cubano hacia el hermano pueblo ucraniano que sufre la pérdida de miles de sus hijos tras la invasión asesina ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin. El pueblo de Cuba no apoya la guerra", dijo Delgado, quien compartió imágenes con la funcionaria consular.

Embed

DIARIO DE CUBA subraya que el sábado la sede diplomática en La Habana agradeció muestras de apoyo recibidas desde la sociedad civil cubana.

Tras estos hechos, Delgado fue arrestado por la Seguridad del Estado el sábado, conducido a la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e interrogado, según dijo al medio independiente 14yMedio.

"Están enfermos de odio", dijo Delgado, quien recibió varias amenazas y una carta de advertencia, la segunda que le aplican hasta la fecha.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió el domingo una nota diplomática de protesta por el apoyo expreso del Gobierno de Cuba a la invasión de su territorio por Rusia.

Embed

En un tuit publicado en tres idiomas Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, expresó una "fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania" y llamó a La Habana "a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

DIARIO DE CUBA destaca que fue la primera reacción oficial de Kiev a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba divulgada el sábado en la que este responsabiliza de la invasión a la OTAN y afirma que "Rusia tiene derecho a defenderse".

"No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", indicó la nota, compartida por el canciller Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter bajo el título "Declaración del Gobierno revolucionario".

La semana pasada, varios activistas publicaron una declaración abierta de solidaridad con el pueblo ucraniano apoyada por más de 300 firmas.

Promovida por Giselle González, Claudio Gaitán, Fernando Almeyda, Leo Fernández, Saily González y Magdiel Jorge Castro, el texto se desmarcó del régimen y condenó "una guerra imperialista que busca desestabilizar aún más una nación que tiene derecho a su autodeterminación".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar