TOKIO.- El segundo museo más antiguo de Japón recaudó 3,4 millones de dólares en una campaña de financiación colectiva para cubrir el aumento de los costes de la conservación de su colección de restos animales y vegetales después de que, según reportes, el Gobierno le negara fondos adicionales.
Más de 30.000 personas donaron un total de 480 millones de yenes al Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, superando con creces el objetivo de 100 millones de yenes (700.000 dólares), según informó hoy, 9 de agosto, la plataforma en la que se realizó la campaña, Readyfor.
Kenichi Shinoda, el director de este museo de 146 años de antigüedad, afirmó el lunes en un video en el que promocionó la campaña, que el objetivo es salvar las colecciones, que calificó como un regalo del pasado.
Shinoda también añadió que este año, los costes de energía necesarios para mantener los cinco millones de objetos de la colección, que contiene desde huesos de dinosaurio hasta osos disecados, a temperaturas y niveles de humedad constantes se duplicarán hasta alcanzar los 2,6 millones de dólares.
Según reportes de prensa, el gobierno de Japón rechazó la petición del museo de recibir más fondos e incluso redujo sus subvenciones.
Pese a que el museo, que cuenta con una reproducción de una ballena azul en el exterior, ya recurrió a la financiación colectiva para tres proyectos menores, el objetivo de 100 millones de yenes fue el más alto jamás alcanzado por la institución, declaró Shinoda.
En un video, Shinoda confesó que algunas personas le aconsejaron rebajar el objetivo de 100 millones de yenes. La sorpresa llegó cuando la meta fue alcanzada en pocas horas.
"Los investigadores y el personal están conmovidos por haber recibido tal apoyo", transmitió el museo en el sitio web de la campaña.
El crowdfunding continúa hasta el 5 de noviembre.
FUENTE: AFP