MIAMI.- Nicaragua sabe a nacatamal, a Gallo Pinto, a Indio Viejo, a quesillo, a chicha de maíz, a rosquillas, a rondón y a guabul. En la elaboración de muchos de estos platos aparece el maíz.
MIAMI.- Nicaragua sabe a nacatamal, a Gallo Pinto, a Indio Viejo, a quesillo, a chicha de maíz, a rosquillas, a rondón y a guabul. En la elaboración de muchos de estos platos aparece el maíz.
Este viernes les proponemos la receta de Indio Viejo. Inicialmente este plato se llamaba marol. Se preparaba con carne cocida y después desmenuzada y sofrita con cebolla y chiltoma (chile verde). El sabor se lo daba la masa de maíz —coloreada con achiote— condimentada con yerbabuena y naranja agria.
Pero cuentan que un día los antiguos habitantes de una de las islas del lago Cocibolca se preparaban para festejar y llegaron dos españoles. Se acercaron y preguntaron:
-¿Qué comerán?
Uno de los más ancianos de la isla, respondió:
-Indio viejo. Vamos a servirles.
-¿Indio viejo? ¿Qué es eso?
-Anoche el más viejo del consejo de nuestra comunidad murió…
-No. gracias. No tenemos hambre. Vamos de paso.
Ingredientes:
2.5 libras de posta de res
12 onzas de masa de tortilla
6 onzas de queso seco chontaleño
2 huevos
2 cebollas grandes
3 chiltomas grandes
1 cabeza de ajo
1 cucharadita de pimienta en grano
media cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de achiote
media taza de manteca de cerdo líquida o aceite
1 cucharadita de mantequilla
1 rama de hierbabuena
1 naranja agria
sal
Preparación:
Ponga a cocer la carne en agua fría con 1 cebolla, 1 chiltoma, media cabeza de ajo, 1 cucharadita de pimienta en grano y sal, hasta que esté bien suave y tenga un buen caldo.
Saque la carne, pártala en rodajas gruesas y deshiláchela. Mientras la carne esté cociéndose, muela y mezcle bien la masa con el queso. Tome 4 onzas de esta masa y haga con ella una tortilla o mejor dicho una revuelta.
Muela el resto de la masa con el achiote, una chiltoma y media cucharadita de pimienta, disuelva todo en 2 tazas de caldo, del que quedó al cocer la carne y mézclele también 2 huevos ligeramente batidos.
Ponga al fuego la manteca o aceite y cuando esté caliente, fría en ella 1 cebolla y una chiltoma. Agrégueles la carne y fría 5 minutos más, añádale la mezcla de la masa con los huevos.
Déjelo cocinar todo a fuego lento, moviéndolo con frecuencia y cuidando de que no se pegue. Póngale la hierbabuena, condiméntelo con sal y jugo de naranja agria. Debe quedar algo seco. Cuando ya este así, agréguele 1 cucharadita de mantequilla y la revuelta o tortilla que hizo, en pedacitos de una pulgada.
Para probar en Miami
A quienes no gustan de cocinar, viven en Miami y prefieren recordar los sabores y olores de su Nicaragua natal, les recomendamos estos restaurantes:
Pinolandia, 119 NW 12th Ave Miami FL 33128
El Novillo Restaurant, Bird Ludlam, 6830 Bird Rd Miami FL 33155
Los Ranchos Steakhouse, 401 Biscayne Blvd N200 Miami FL 33132
Guayacan Restaurant, 1933 SW 8th St Miami FL 33135
El Ternero Restaurant, 2660 SW 137th Ave Miami FL 33175
FUENTE: REDACCIÓN