MIAMI.- Con una propuesta escénica que busca sumergir al público en un universo de relaciones interpersonales donde la sospecha, el abuso, la deslealtad y la mentira son protagonistas, Abismo, obra de teatro protagonizada por Alina Robert, Larry Villanueva, Luz Nicolás y George Akram, transparenta un infierno que devela y hace visible los estados más sutiles y dramáticos que atraviesa el ser humano.
Listos para estrenar este jueves 17 de marzo en el Black Box del Miami-Dade County Auditorium, la pieza escrita por Abel González Melo, dirigida por Carlos Celdran, y producida por Alexa Kuve, aborda el escándalo por el proceder de un director de teatro que es denunciado. Hecho que exalta el escrutinio social, público y jurídico frente a una denuncia en la que se entregan detalles ambiguos de los cuales la prensa y las redes sociales filtran y tergiversan la verdad.
“Definitivamente el tema es muy sensible, y cada persona que se vea involucrada en una situación tan dramática como esta podría vivirla de forma muy diferente. El director Carlos Celdrán ha sido muy específico en su visión y dirección, lo que ha permitido hilar esta puesta en escena junto a un genial elenco de actores que me acompañan en un viaje lleno de incertidumbres, dudas, desasosiego y reflexión”, dijo Alina Robert a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Sobre la obra
Caminando de forma constante en una cuerda floja, según explicó Abel González Melo, escritor de la pieza, Abismo ubica al espectador en una sociedad marcada por la doble moral y que cada vez está más preocupada por “la apariencia que por la esencia” y más interesada en “acusar que en comprender”.
“El mayor desafío que enfrento como actriz en la obra es la situación en la que se encuentra Lorena, el personaje que interpreto. Le doy vida a una mujer que transita por episodios muy duros como la pérdida de su madre, el enfrentamiento al escrutinio público, a su padre, una ruptura amorosa, y el tener que criar una hija. Además, eso se suma a la cuerda floja en el que se encuentra su futuro profesional debido a un escándalo público. Esta obra constituye un desafío ya que debo enfrentar un abismo de sentimientos. Lo comparo con tirarme de un paracaídas, por el vértigo, me refiero”, dijo Alina.
Dirigida por Carlos Celdrán, la pieza invita a observar con mayor pensamiento crítico a los medios de comunicación, y analiza las nuevas maneras de documentar mediante las redes sociales los eventos que acontecen.
“Siempre he sabido que las redes sociales son una herramienta con un alcance muy poderoso. A veces a uno se le olvida la magnitud de estas plataformas, precisamente porque pone en un cristal y expone al juicio público desde la vida privada hasta la publicidad de un evento. En este caso, la obra que presenta un tema contemporáneo no puede evitar mencionar las redes, porque ahora mismo estas plataformas son la fuente de información, publicidad y noticias más importante para las nuevas generaciones. Por eso es muy delicado cómo se usan”, reflexionó la actriz, quien además destacó el argumento de la pieza y su dirección.
“El tema es muy interesante, polémico, y queda abierto al análisis del público para que el espectador saque sus propias conclusiones. La obra presenta una acusación muy grave, e invita a reflexionar sobre la forma en la que se plantea, y todo lo que implica moral y legalmente para el acusado y sus cercanos. Es un tema muy delicado porque la opinión pública cumple un factor primordial ante la ausencia de pruebas”, adelantó la actriz sobre la trama.
“Me sentí muy seducida al saber que la obra era dirigida por Carlos Celdrán. Conocía su trabajo por referencia y me ha encantado compartir con él. Ha sido muy satisfactorio poder hilar este personaje de su mano, entendiendo los matices y planteando una puesta en escena llena de sentimientos, trazos, y movimientos que logran una partitura armónica y llena de verdad”, finalizó.
La obra Abismo se presenta del 17 al 20 de marzo en el On.Black Box del Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., en Miami. Para más información, visite www.arcaimages.org