sábado 8  de  junio 2024
LETRAS

Abren convocatoria a Premio de Poesía Federico García Lorca

Las candidaturas deberán recibirse antes del 14 de septiembre de 2023. La entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Granada, España

GRANADA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la convocatoria del XX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, cuyo jurado se prevé que falle el próximo 19 de octubre el galardón, que en su última edición recaía en el escritor chileno Raúl Zurita.

Según ya indicó en Granada el equipo de gobierno local, del PP, el pasado 21 de julio, tras aprobar la convocatoria, este galardón, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El BOJA recoge, en su anuncio del 4 de agosto, consultado por Europa Press, que pueden proponer candidatos las academias de la Lengua Española, nacionales, regionales o locales que tengan sección de Literatura, así como las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y las entidades a las que representan los miembros del jurado.

En cuanto al calendario, las candidaturas, debidamente motivadas, deberán recibirse antes del 14 de septiembre de 2023. La entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Granada con la presencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo.

En la edición décimo novena, se presentaron 36 candidatos de 15 nacionalidades --Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela--, a propuesta de un total de 74 instituciones.

La dotación del premio será con cargo a una partida presupuestaria que se consignará en el presupuesto de 2024, y el gobierno local proyecta englobar su celebración en el Festival Internacional de Poesía y las jornadas que organiza la Universidad de Granada. Todo ello en la línea trazada para avanzar en la candidatura para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

Además, se proyecta con la intención de otorgarle una mayor relevancia y protagonismo, según señaló el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, quien resaltó en julio que el galardón se constituyó para rendir homenaje a la figura del poeta y conseguir que Granada sea referente en los círculos internacionales de literatura y poesía

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar