MIAMI.-Poder describir Miami no es tarea fácil para nadie, y es que la inmensa cantera de culturas y nacionalidades que aglutinan la Capital del Sol, hacen que la ciudad sea difícil de definir e incluso entender sus costumbres, tradiciones e historia. Sin embargo, la directora y dramaturga española Lucía Miranda se dio a la tarea de hacerlo y -a pesar de nunca haber vivido en Miami- logró unir voces y dar vida a una pieza documental y teatral que celebra lo mejor de nuestra historia.

“Durante 15 días entrevisté de manera individual y grupal a casi 60 personas. Entré a sus casas, sus negocios, sus talleres, sus escuelas. Pude constatar la diversidad de personas y de emociones que aquí se viven. Pude escuchar distintos ángulos de una misma historia, y toda esa montaña rusa de sentimientos es la que construye I am Miami”, contó Miranda a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la pieza que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Español, y que también da nombre a la nueva temporada de Microteatro Miami, que se extiende hasta el 17 de marzo.

Te puede interesar

“Ser extrajera y nunca haber vivido en Miami me dio la ventaja de partir de cero en mi búsqueda. Me permitió ser más objetiva a la hora de escribir sobre una realidad que no es la mía, porque parte del trabajo del teatro documental se basa en respetar la manera de hablar de las personas entrevistadas para darles un sentido dramatúrgico. Por eso, aunque la obra sea mía está hecha de muchas voces, y esas voces son de los habitantes de Miami. No he pretendido conocer Miami como alguien que vive aquí, he contado las historias de personas que me abrieron su corazón”, agregó.

Necesidad de unirnos

Tras investigar historias de superación personal, de amor, de racismo, de lucha por el medio ambiente, de exilio, de migración y de cárcel, Miranda realizó un viaje histórico sin igual accediendo a distintas comunidades, etnias y grupos religiosos, donde pudo escuchar desde niños de 8 años hasta señoras de 80.

“Me llamó mucho la atención el hecho de cómo -a pesar de vivir en la misma ciudad- las comunidades no están unidas entre sí. Los latinos viven en su zona, los haitianos en otra, los afroamericanos en otra, etc. Eso hace que haya mucha soledad en Miami. En todas las entrevistas que hice sentí un reclamo y una necesidad de generar un sentimiento de comunidad más grande que pueda traspasar la propia cultura”, expuso la dramaturga sobre I am Miami, obra verbatim, que es la técnica de teatro documental construida a partir de las palabras exactas dichas por el entrevistado, y que convoca a 17 actores en movimiento a través de siete contenedores.

Su misión

Fundadora de The Cross Border Project, Lucía Miranda destaca como una artista y educadora que dedica gran parte de su carrera a proyectos de teatro ligados a la educación y cuenta con una compañía teatral aplicada a la transformación social.

“Trabajamos con comunidades muy diversas donde el teatro no es el fin, sino un medio y una herramienta para concientizar y educar sobre los temas de género, diversidad sexual, entre otros. Es por eso que proyectos como I am Miami nos permiten recordar y reafirmar que el arte y la cultura son fundamentales, porque nos abren a otros universos y nos hace libres para soñar. El arte y el teatro nos permiten conocer el mundo”, argumentó la dramaturga, que cuenta con un Máster en Teatro y Educación por la New York University (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y, además, es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

“La capacidad transformadora del arte enseña a las personas que otros universos existen y que todos podemos ser capaces de desarrollar empatía con los otros. Tener conciencia de eso nos impulsa a hacer cosas diferentes y diversas, algo que es fundamental en este momento histórico y político que estamos viviendo”, finalizó.

Si desea disfrutar de I am Miami, puede asistir a las funciones de la nueva temporada de microteatro los jueves, viernes, sábados y domingos, a partir de las 8 p.m. Más información en www.microtheatermiami.com.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas