miércoles 20  de  marzo 2024
CONTROVERSIA

Activistas cubren de harina una obra de Andy Warhol en Milán

Un grupo de activistas por el medioambiente cubrieron de harina hoy un coche BMW pintado por el artista estadounidense Andy Warhol

MILÁN.- Un grupo de activistas por el medioambiente cubrieron de harina este viernes, 18 de noviembre, un coche BMW pintado por el artista estadounidense Andy Warhol afirmando que la acción busca lanzar un mensaje de alarma sobre el colapso climático.

Cuatro activistas del grupo Ultima Generazione (Última generación) lanzaron ocho kilos de harina sobre el vehículo, un BMW M1 de 1979, que está expuesto en la Fabbrica del Vapore, un centro cultural que alberga una retrospectiva sobre este maestro del pop-art.

Al menos dos activistas pegaron sus manos al piso de la exposición, mientras los visitantes los increpaban a gritos y otros intentaban limpiar la obra, según imágenes difundidas por el grupo y medios digitales.

Embed

En las últimas semanas, activistas medioambientales han multiplicado acciones contra obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el cambio climático.

Hace tres días, el 15 de noviembre, el grupo roció con un líquido negro el famoso cuadro Muerte y vida del pintor austríaco Gustav Klimt, informó el Museo Leopold de Viena.

"Por desgracia fuimos víctimas de un ataque poco después de las 10H00 GMT", dijo a la AFP el portavoz del museo, Klaus Pokorny.

El grupo activista se define como la primera generación en experimentar el comienzo del colapso climático y la última que todavía puede detenerlo.

En las últimas semanas, activistas ecologistas han realizado acciones en todo el mundo atacando obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global.

Entre las víctimas de los ataques hay dos obras de Goya del Museo del Prado en Madrid, los Girasoles de Van Gogh en Londres y una pintura de Claude Monet, en Potsdam, cerca de Berlín.

Si bien, ninguna de las pinturas fue dañada, el incidente de los Girasoles dejó daños en el marco de la pintura.

Tras los ataques, grandes museos internacionales como el Prado, el Louvre de París, o el Museo Guggenheim de Nueva York, declararon la semana pasada estar profundamente conmocionados por la amenaza contra obras que son irremplazables.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar