NUEVA YORK.- Un disco pirata del cantante R. Kelly, condenado a 30 años de prisión por delitos sexuales contra adolescentes y hallado culpable de pornografía infantil, estuvo brevemente en línea el viernes, 9 de diciembre, en las plataformas Spotify y Apple Music.
El sitio web TMZ fue el primero en informar que el álbum I Admit It de Robert Sylvester Kelly, de 55 años y encarcelado en Nueva York, había sido puesto en línea.
Spotify no respondió a las solicitudes de información de la AFP, pero algunas horas después del artículo de TMZ y de otro en Hollywood Reporter, el disco ya no se encontraba disponible en ninguna de las dos plataformas de música en línea.
Un representante de Sony Music, propietario de los derechos de R. Kelly, interrogado por el medio Variety, dijo que el álbum que fue puesto en línea era una grabación pirata.
Una abogada del cantante, Jennifer Bonjean, también declaró a Variety que ni el artista ni su entorno estaban detrás de este hecho, y que a su cliente le fue robada su propiedad intelectual.
R. Kelly, conocido por su éxito I Believe I Can Fly y sus 75 millones de discos vendidos, había sido condenado en septiembre de 2021 en Nueva York por haber manejado por tres décadas un sistema de explotación sexual, incluidas adolescentes. Por estos crímenes el tribunal federal de Brooklyn le impuso 30 años de prisión.
Además, en septiembre pasado un tribunal de Chicago (Illinois) le encontró culpable de producción de pornografía y abuso infantil. Por ello podría ser condenado a una pena de 10 a 90 años de cárcel, según el fiscal federal de Illinois.
Los juicios contra R. Kelly se consideran como una etapa mayor del movimiento #MeToo al ser la primera vez que la mayoría de denunciantes son mujeres afroamericanas que acusan a un artista afrodescendiente obteniendo justicia.
Por décadas el éxito de R. Kelly había sido empañado por sospechas y rumores persistentes de violencia sexual que el artista logró por mucho tiempo acallar por medio de acuerdos financieros con cláusulas de confidencialidad.