MIAMI.- La plataforma Amazon suspendió la venta de una serie de libros vinculados al diagnóstico de cáncer del rey Carlos III. Se presume que los tomos fueron elaborados con inteligencia artificial (IA), y el Palacio de Buckingham denunció que la información que poseen es falsa.
Fuentes de la monarquía alegaron a Mail on Sunday que cualquier material que especule sobre el padecimiento del rey posee imprecisiones, además de ser intrusiva e insensible. Según el tabloide, los libros aseguraban que el hijo de Isabel II padece cáncer de próstata y de la piel.
Asimismo, destacaron que el equipo legal de Carlos III se encuentra atento ante cualquier difamación.
Aunque el Palacio de Buckingham compartió el diagnóstico del rey y aseveró que fue el propio monarca el que quiso hacerlo público, la institución no develó el tipo de cáncer que padece.
La respuesta de Amazon
Tras la controversia, la plataforma alegó que retiró los títulos debido a que esta viola las normas de publicación. Amazon señalo que constantemente evalúan los pro y contras de las nuevas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial, herramienta que ha sido cuestionada por miembros de la industria del entretenimiento como cine y literatura.
"Aunque permitimos contenido generado por IA, no permitimos contenido generado por IA que viole nuestras normas de contenido, incluido el contenido que crea una experiencia decepcionante para el cliente", reza un comunicado emitido por Amazon.
Según reseñó The Telegraph, los libros fueron escritos por autores anónimos y autopublicados en la página de comercio electrónico.
Uno de los títulos es La batalla del rey: Carlos III y su lucha contra el cáncer, una presunta biografía del rey que fue agregada al catálogo de Amazon el 5 de febrero, día que se dio a conocer la enfermedad del soberano.
Salud de Carlos III
Ante la noticia del padecimiento del rey, la población de Gran Bretaña así como la comunidad internacional le manifestaron su apoyo y buenos deseos. Ante esto, el monarca emitió un comunicado de agradecimiento y aseguró que las palabras recibidas son el mayor consuelo y aliento.
"Es igualmente reconfortante oír cómo compartir mi propio diagnóstico ha ayudado a fomentar la concienciación pública y arrojar luz sobre el trabajo de todas esas organizaciones que apoyan a los pacientes de cáncer y sus familias en todo Reino Unido y en el mundo en general", dijo en su comunicado.
"Mi admiración de toda la vida por su incansable atención y dedicación es aún mayor como resultado de mi experiencia personal", añadió.
El rey Carlos III y su esposa, la reina Camila, viajaron el fin de semana a su finca en Sandringham, en Norfolk. Sin embargo, el lunes regresaron a Londres. Se presume que su majestad debía recibir un nuevo ciclo en su tratamiento contra el tumor maligno.
Tras el diagnóstico, trascendió que Carlos III se alejaría de sus compromisos públicos, los cuales asumirán su hijo, el príncipe de Gales William, y su esposa. No obstante, permanecerá en su rol como jefe de Estado y mantendrá sus reuniones semanales con el primer ministro Rishi Sunak vía telefónica.