jueves 21  de  marzo 2024
TRIBUTO

Andy García: "Un poder superior me dirigió hasta Cachao"

En el año en el que se celebra el centenario del natalicio del virtuoso del bajo, el actor cubanoamericano revela la promesa que hiciera al legendario músico cubano
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-A 100 años de su natalicio, Cachao sigue siendo una figura que reluce en todo su esplendor, más que un apodo, un nombre propio para Israel López Valdés, el virtuoso músico habanero que fue capaz de reunir un sinfín de sonidos, melodías y ritmos, consolidando ese espacio que muchos llaman “cubanía”.

En días en que tratamos de honrar su memoria, bien vale la pena sacar a la luz su entrega, valioso aporte al catálogo de clásicos musicales, su “descarga” inmejorable y su legado que, más que una leyenda, convierte su nombre en un compendio que nos ayuda a entender la dinámica identidad de la música cubana, dentro y fuera de la isla.

“Los exiliados llevan su cultura adonde quiera que van. En nuestro caso, los cubanos somos exiliados políticos de un sistema que no toleramos ni apoyamos. Así que encontramos consuelo en nuestra cultura, y gracias a ella nos reconstruimos donde sea que estemos”, declaró Andy García a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Músicos como Cachao nos consuelan y llenan ese vacío a través de su creación artística. Su legado es glorioso y su talento lo hace uno de nuestros compositores y arreglistas más brillantes. Su música transciende a las generaciones venideras.

Místico encuentro

Para asumir la tarea de recordar a Cachao, cuyas creaciones fluyen por el ADN de los latinos, es imposible no mencionar el nombre del actor Andy García, figura clave en la reinvención del artista, y quien fue capaz de hilvanar la nueva etapa de Cachao desde el exilio en Miami, transformando su presente y futuro, aportando justicia al legado del artista desde su faceta de director y productor.

“Tuve el gran privilegio de inspirarme, aprender y de que él confiara en mi para ser su documentalista, productor y miembro de su orquesta. Esta fue una tarea y un regalo que Dios me dio. Simplemente fui elegido para estar al servicio de él cuando lo necesitaba. Así lo siento”, subrayó García.

“Cuando descubrí a Cachao en la tienda de discos Do Re Mi en Miami, creo que un poder superior me dirigió allí cambiando mi vida y eventualmente la de él. Fue un gran honor y privilegio. Cachao vive en mí y en nosotros para siempre. Todavía tengo nuestra orquesta y continuamos celebrándolo a él y a nuestras tradiciones musicales. Ese fue su deseo y la promesa que le hice”.

Agregó: “Cachao quería ser recordado por su música. Lo más importante para él y también para mí en nuestras colaboraciones, es que los jóvenes preservaran las tradiciones musicales”.

cachao efe.jpg
El legendario músico cubano Israel López Valdés, conocido como Cachao.
El legendario músico cubano Israel López Valdés, conocido como Cachao.

Mozart habanero

Tras la partida de Cachao en el año 2010, no hay duda de que el panorama musical quedo más huérfano y desorientado que nunca. Es por eso que él y su bajo, uno de los complementos más determinantes en la música popular del último siglo, lo llevó a convertirse en leyenda gracias a sus magistrales creaciones y, por supuesto, la labor de quienes promovieron su obra.

“Cachao era un artista clásico, un niño prodigio actuando con la Filarmónica de La Habana a la edad de 12 años. Esto le dio una base como compositor y arreglista que elevó sus habilidades más allá de lo normal. Sus innovadoras creaciones fueron únicas, y su deseo de experimentar con todos los ritmos que provenían tanto de Europa como de África fue inagotable”, amplió.

“Su imaginación y sentido del humor también son parte de su legado que aún nos inspira. En su hermano Orestes "Macho" López encontró a un compañero, y juntos revolucionaron nuestro sonido”.

A la pregunta de si creía que las nuevas generaciones de músicos cubanos y los jóvenes de la isla conocen la magnitud de la figura de Cachao, y si los nuevos artistas están conscientes del legado tan monumental que dejó el maestro, respondió:

“Sí, por supuesto, si eres un estudiante serio de la música tradicional cubana, aprendes de sus creadores y de Cachao. Él es como Guillermo Cabrera Infante lo llamó: 'El Mozart de la música cubana'. Su forma de tocar el bajo fue revolucionaria”.

“El ‘Cachao Tumbao’ fue único e inspirador para todos. Como el maestro Infante dijo: 'El bajo más alto de Cuba' ¡Como su ritmo no hay dos!”.

Legado y tradición

Y esa frase "El bajo más alto de Cuba" cobra más relevancia que nunca en este centenario de su natalicio, ya que el músico no necesitó de premios, créditos ni reconocimientos para alcanzar el estatus de leyenda.

Muchos se preguntan, ¿por qué Cachao nunca tomó real dominio de sus creaciones? Hablo de clásicos, como, por ejemplo, “Oye como va”. El maestro permitió que otros artistas transformaran sus melodías sin recibir crédito ninguno, ¿Por qué ocurrió esto?

“Nunca desafió su creación del núcleo ‘tumbao y mambo’ que era utilizado por Tito Puente en "Oye como va". Cuando le pregunté cómo se sentía de que se usara sin crédito ni compensación, simplemente me dijo: ‘Tú sabes cómo son los muchachos’. Le gustaba mucho Tito, y Tito adoraba a Cachao, y siempre lo presentaba como el gran creador que era”.

“Siento que Cachao sentía que su música era para que todos la disfrutaran, y para quien tuviese una conexión espiritual con ella. Creo que desafió el crédito de un tema del álbum de 'Buena Vista Social Club', ya que Danzón es suyo y fue publicado en Peer International en la década de 1940, acreditado en el disco bajo el nombre de Rubén González. Sospecho que el Gobierno cubano quiere siempre reclamar todos los derechos de autor para su propio beneficio monetario personal”, reveló el actor.

Cachao, nombre que refleja unión más allá de la división política de un país, es recordado con emoción y solemnidad por Andy García, para quien su “descarga” y sonido es y será único e inigualable.

“Lo recuerdo contagioso y lleno de una energía espiritual que es sublime”, finalizó el actor.

El mambo

Entre los mitos que rodean la vida de Cachao, se habla de una supuesta rivalidad con Dámaso Pérez Prado. Usted que conoció de cerca al maestro, ¿qué opinión tenía Cachao de Dámaso? ¿Estaba agradecido de él por haber internacionalizado el mambo?

Es falso. Fueron grandes amigos y Cachao siempre dijo que Pérez Prado fue el Rey del Mambo, pero que él y su hermano Orestes fueron los padres. El mambo original fue concebido como un ritmo nuevo en el danzón, cuyo formato era el de una orquesta típica con violines, cello, piano, bajo, timbal, conga y flauta, como fue la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, de la que Cachao y Orestes fueron miembros y para la que escribieron y arreglaron todos los materiales, incluyendo el primer danzón mambo de 1938. Después, en los años 50, su formato de mambo fue usado no solo por orquestas big band y por Cachao y su legendaria "descarga", sino también por excelentes líderes de orquesta como Bebo Valdés, Generoso Jiménez, Chico O'Farrill, Mario Bauzá, Peruchín, Tito Puente y muchos otros, incluyendo a Pérez Prado, quien popularizó internacionalmente el sonido de big band mambo. Es por eso que se le considera Rey del Mambo.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar