MAICAO, COLOMBIA.-La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacó la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos que huyen de su país y llamó a la comunidad internacional a atender esa problemática que se agrava cada vez más.

Así lo expresó en una rueda de prensa realizada en un refugio de Maicao, población colombiana que hace parte del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, en la que viven 350 venezolanos que abandonaron su país sumido en una crisis social, económica y política.

Te puede interesar

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, según anunciaron ayer en Ginebra conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia en donde el Gobierno les brinda educación y atención en salud, y les ofrece programas que buscan insertarlos en labores productivas.

"En Colombia, además de los 1,3 millones de venezolanos que llegaron, hay que sumar a los colombianos retornados", anotó al término de una visita de dos días a La Guajira, en donde se alberga al tercer mayor número de personas originarias de Venezuela, después de Bogotá y Norte de Santander.

La actriz, quien estuvo acompañada por la Alta Comisionada Adjunta del Acnur, Kelly Clements y del representante de Acnur en Colombia Jozef Merkx, agregó que "es la humanidad y la resiliencia del pueblo colombiano que en medio de grandes dificultades, ha brindado ayuda a los migrantes venezolanos".

"Colombia ha mantenido abiertas sus fronteras para aquellas personas obligadas a abandonar a Venezuela por la grave crisis", relató Jolie en medio de muchos de los refugiados que aplaudían su presencia y la preocupación mostrada hacia ellos.

Maicao está localizada en un punto estratégico de la frontera con Venezuela, por lo cual ha sido por años un puente entre ambas naciones y una puerta hacia el intercambio comercial y cultural.

Jolie, que en la mañana de este sábado se reunió en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió de que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas por carecer de documentación para legalizar su situación.

"El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños", dijo Jolie.

En esa dirección, Duque señaló que dialogó con la actriz "sobre la necesidad que tenemos de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia".

Jolie recordó que esta es su primera visita al país pero que "desearía que se diera en mejores circunstancias para Colombia y para la región".

"He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable", añadió la estrella de Hollywood.

Jolie recordó que el viernes estuvo en Riohacha, en donde se reunió con familias colombianas y venezolanas, y pudo ver "lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales".

Venezuela pasa por una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el líder chavista Nicolás Maduro y opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

La actriz recordó que en años pasado se reunió en Ecuador con colombianos que salieron del país huyendo del conflicto armado interno y por eso sabe de "la fortaleza, dignidad, capacidad y resiliencia del pueblo colombiano".

"Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia, de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecida de esta crisis", concluyó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.59%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.02%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.33%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.06%
731 votos

Las Más Leídas