viernes 29  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Arte: Constelaciones y luciérnagas iluminan Coral Gables

La nueva instalación de arte "Illuminate Coral Gables", que recopila el trabajo de ocho artistas, se puede visitar hasta el 13 de marzo
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- La igualdad y la inclusión se encuentran en el futuro con la belleza, el medioambiente y el sentido de comunidad para iluminar Coral Gables. Fueron esos conceptos los que guiaron al curador Lance Fung en su búsqueda para seleccionar el trabajo de los ocho artistas que conforman la nueva exhibición de arte público, Illuminate Coral Gables, que se puede visitar hasta el 13 de marzo, de jueves a domingo, de 6 a 10 pm.

La pureza y peculiaridad del estilo de cada uno de los artistas elegidos eleva la esencia colectiva de esta muestra, en la que conviven “la igualdad, la inclusión, la belleza, el sentido de lugar y comunidad y el futuro”, a un plano intelectual más allá que un simple propósito decorativo.

“Creadas por mentes inteligentes y con pasión, estas hermosas obras van más allá del nivel superficial. Puedo ver a niños, adultos y a visitantes de todos los orígenes disfrutar y reflexionar sobre cada obra de arte. Los temas son actuales y, a la vez, atemporales”, expuso a DIARIO LAS AMÉRICAS Lance Fung, al tiempo que destacó que la exhibición dialoga con el cuestionamiento de cómo los seres humanos podemos coexistir y prosperar tomando en cuenta el contexto social y medioambiental.

Plaza Giralda.jpg
La instalación de arte Illuminate Coral Gables se puede visitar hasta el 13 de marzo.

La instalación de arte Illuminate Coral Gables se puede visitar hasta el 13 de marzo.

“Realmente siento que cada uno de los ocho proyectos son clave en la exhibición. Son únicos, poderosos, visuales y relevantes. Al mismo tiempo, espero que los visitantes queden impactados”, agregó el experto en arte.

Blue Night, de Kiki Smith, uno de los artistas de talla internacional, es una constelación de 42 formas de animales iluminadas que abarcan un espacio de unos 12 metros de ancho y 58 de largo en el centro de Giralda Plaza, en Coral Gables.

Los Fireflies (las Luciérnagas), de Cai Guo-Qiang, iluminan el downtown de Coral Gables, mientras que el trabajo de Carlos Estevez titulado Urban Universes se podrá apreciar en la fachada del edificio que sirve de sede de la alcaldía de esa ciudad, en la 405 Biltmore Way.

KIKI SMITH.Blue Night,2021.jpg
Una de las constelaciones en forma de animal en la obra Blue Night, de Kiki Smith.

Una de las constelaciones en forma de animal en la obra Blue Night, de Kiki Smith.

Por otro lado, entre el trabajo de los artistas también destaca la instalación de video Echos of my Skin, en la que David Gumbs explora su identidad negra, criolla y francesa. Su expo se puede visitar en la 280 Miracle Mile.

Fung, quien vive entre Miami y California, concibió la idea de iluminar Coral Gables desde antes de que la pandemia se instalara en nuestra realidad, por lo que tuvo que adaptar lo que originalmente había ideado. Aún así no desistió.

“Con mucha introspección, necesitaba resumir una exposición de 20 artistas en ocho. Fue emocional y mentalmente difícil de hacer. Ahora creo que tomé las decisiones correctas. El año que viene espero traer los proyectos pospuestos nuevamente agregarlos a este grupo. De modo que mi visión estará completa cuando todos nos sintamos lo suficientemente seguros como para viajar nuevamente. Me siento optimista de nuevo”, manifestó.

CARLOS ESTEVEZ.Urban Universes,2021.jpg
El arte de Carlos Estevez proyectado en la fachada del Ayuntamiento de Coral Gables.

El arte de Carlos Estevez proyectado en la fachada del Ayuntamiento de Coral Gables.

“Realicé una extensa investigación sobre los artistas y recibí sugerencias del equipo de curadores de Catherine Cathers y Rosie Gordon Wallace. Después de visitar el estudio, supimos quienes serían los artistas encargados de los nuevos trabajos para cada espacio de la exhibición. También comencé con algunos artistas de fama mundial cuyos trabajos quería mostrar en Miami, como el de Kiki Smith y Cai Guo-Qiang”, agregó sobre el proceso de selección.

Para el californiano de ascendencia china con más de tres décadas de experiencia curando el trabajo de artistas de la plástica, el último año ha sido un viaje emocional en cuanto a su trabajo se refiere, pero ha valido la pena porque asegura que el arte tiene el poder de regalarnos alas y estimular la imaginación.

"Quiero que Illuminate Coral Gables sea una exposición en la que el público se encuentre con el mundo del arte, y que inspire a niños y adultos por igual a soñar e imaginar. El arte es gratuito, sólido y relevante”, dijo.

“Ha sido como ir y regresar a la luna, emocional y espiritualmente. Con más de 30 años como comisario de grandes y pequeños shows, nunca antes había conocido una audiencia tan diversa y curiosa; y visitantes que hablan todos los idiomas queriendo aprender más sobre el artista o su propósito. Estoy muy impresionado con el hecho de que todas las noches respondo preguntas de forma anónima mientras camino por la exhibición”, añadió.

David Gumbs.ECHOS OF MY SKIN,2021.jpg
Echos of my Skin, de David Gumbs.

Echos of my Skin, de David Gumbs.

En cuanto a la importancia del rol del arte en un mundo fracturado por una pandemia que ha dejado pérdidas e incertidumbre, comentó:

“Creo que es imperativo. En los últimos años, el mundo se ha polarizado y, en lugar de discutir los puntos en común, la mayoría se ha concentrado en las diferencias. El gran arte es como un espejo. Nos permite ser más introspectivos y, al mismo tiempo, empáticos. Somos diferentes pero ,a través de nuestra singularidad, nos volvemos hermosos como un tapiz. Y cuando no eres más que un mero hilo en un tapiz, te vuelves extremadamente importante. Intenta tirar y quitar un hilo a ver qué pasa. Últimamente, todos estamos tirando de muchos hilos. Espero que Illuminate Coral Gables ayude a unirnos nuevamente y brinde una sensación de descubrimiento, alegría y reflexión a través de un trabajo estimulante”.

Asimismo, resaltó que aunque las exhibiciones virtuales hoy se han puesto a la moda, no remplazan a las que requieren de interacción directa entre la obra de arte y el espectador.

“Todos anhelamos experiencias reales, así que aunque nos hemos adaptado y crecido, espero que las experiencias en persona obtengan el apoyo financiero que necesitan. Por ejemplo, pueden experimentar "Iluminar Coral Gables" desde nuestro sitio web y los próximos videos, pero no es lo mismo que ver el flujo de luz a través de las constelaciones de Kiki, escuchar las campanas de las bicicletas de las "luciérnagas de Cai, ver a los niños perseguir la proyección de Carlos en el Ayuntamiento, o interactuar con las proyecciones interactivas masivas de David Gumbs”.

Para obtener más información o ver la instalación, visite illuminatecoralgables.org.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar