miércoles 27  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Arte por Venezuela

Artistas del sur de la Florida comparten sus obras y comentarios sobre la valentía de un pueblo que no sabe rendirse
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- De este lado del mar, muchos venezolanos sufren a diario la depauperación de su tierra. Ante la terrible situación que vive Venezuela, los artistas expresan su apoyo a ese pueblo con lo mejor que saben hacer: flores contra dictadura, palabras contra balas, fe contra desesperanza.

Varios artistas enviaron a DIARIO LAS AMÉRICAS sus mensajes de solidaridad con el pueblo venezolano.

Carlos Apitz, artista plástico (Venezuela)

Avila en 5 tiempos. Carlos Apitz.jpg
<i>Ávila en 5 tiempos</i>, de Carlos Apitz.
Ávila en 5 tiempos, de Carlos Apitz.

"Por ser de Caracas crecí siempre con una vista al Ávila. Cuando me fui del país, la montaña fue una de las cosas que más extrañaba, pero no era por sus colores o por esas increíbles excursiones que hice. Extraño al Ávila porque era un punto de referencia para mí cada vez que salía de mi casa”.

"Ahora, en la Florida, donde todo es plano y las referencias para inmigrantes como yo se hacen extrañas, descubrí que al salir de la casa siempre miro buscando al cerro Ávila. Cada mañana antes de encender el carro, cierro los ojos, veo al Ávila y salgo a un nuevo día siendo perseverante para no alejarme de mi camino ni de mis valores como venezolano".

Yoshvani Medina, dramaturgo y director (Cuba)

"Yo no tuve el coraje de luchar en Cuba. La lucha del pueblo venezolano es ejemplar, histórica. El comunismo es el régimen más peligroso que existe porque te manipula el cerebro y te lleva a que lo apoyes sin tener remordimiento. La paz del comunismo es un campo de concentración sofisticado, donde lo que no está prohibido es obligatorio. Un experimento social donde el 1% de la población controla al 99% por medio de un terror subliminal que no está escrito en ninguna parte, pero que cada ciudadano conoce y obedece con filosofía y resignación".

"Ciego el que no comprende que en tiempos de tiranía quién no está en contra, está a favor. Abajo el comunismo y sus cómplices más sofisticados, que no tienen las manos manchadas de sangre, pero sí las ropas salpicadas".

Lisu Vega, diseñadora de moda (Venezuela)

Resistencia. Lisu Vega. .JPG
<i>Resistencia</i>, diseño de vestuario por Lisu Vega.
Resistencia, diseño de vestuario por Lisu Vega.

De su colección "Resistencia", inspirada en la lucha de los jóvenes en las calles de Venezuela, Lisu nos comparte uno de sus diseños.

Massiel Alvarez, escritora y gestora cultural (Venezuela)

"Cuarto sentido"

Puedo sentir el aroma de las calles de mi tierra.

La fragancia envejecida curtida de aire y tiempo,

impregna mi corazón con nostalgia de destierro.

Puedo sentir el olor de cenizas en el cielo.

Las huellas ennegrecidas marcadas con sangre y fuego,

encienden la desazón de hoy encontrarme lejos.

Puedo sentir el clamor golpeando mis sentimientos.

Suspiros entrecortados evocan aquellos tiempos,

cuando mi patria era libre de expresar sus pensamientos.

Puedo sentir el coraje recio y bravo de mi pueblo,

que en medio de su dolor iza banderas al viento,

con gritos de LIBERTAD resonando como un eco,

llenando mi corazón, mi alma y mi pensamiento…

Armando Tejuca, artista de la plástica (Cuba)

Music is freedom. Armando Tejuca.jpg
<i>Music is freedom</i>, de Armando Tejuca.
Music is freedom, de Armando Tejuca.

El pintor cubano nos envía su interpretación del conflicto en las calles de Venezuela.

Eduardo Sanabria, artista de la plástica (Venezuela)

Somos+. Eduardo Sanabria.jpg
Obra <i>Somos+</i>, de Eduardo Sanabria.
Obra Somos+, de Eduardo Sanabria.

"Esta obra la realicé junto a los seguidores de mis redes sociales. Quise dar un toque de esperanza, mostrando que la gente buena es más. Que los que queremos un mejor país somos más. En esta obra hay 51 personajes que reflejan el país que fuimos, que somos y que queremos ser. Hay íconos de estas marchas tales como Willy el violinista, la señora de la banqueta, Primeros auxilios UCV, la prensa, y personajes emblemáticos de nuestra Venezuela (Cruz Diez, Simón Díaz, Andrés Bello, Simón Rodríguez…) Junto a Simón Bolívar, la justicia y La Paz. Fueron más de 3.500 comentarios con sugerencias de los seguidores. Una obra participativa y democrática".

Catalina Arenas, actriz (Colombia)

"Una doctrina fantasiosa cabalga sobre un unicornio de herraduras hostiles, para someter a las naciones que la implementan. Con antiguas historias y promesas infantiles, falsos líderes disfrazados de corderos, cometen genocidio en nombre de la estafa política más grande de la historia, el comunismo. Una tendencia pasada de moda, un outfit desgastado por falta de tela y color. Al menos hemos aprendido de aquellos pueblos obligados a vestirse de "revolución" y de hambre y de silencio, para no repetir su historia”.

“La ignorancia quiere gobernar en Venezuela, pero la ciudadanía es mucho más astuta. Qué orgullosa estoy de mis valerosos vecinos que abarrotan las calles con gritos de protesta, aún con la voz ensangrentada por los que han fallecido, pero con la mano en alto sosteniendo una bandera que siempre ha sido libre. El mundo entero observa y aplaude su arrojo".

Muu Blanco, artista plástico (Venezuela)

Ella. Muu Blanco.JPG
<i>Ella</i>, de Muu Blanco.
Ella, de Muu Blanco.

“Cuando propongo esta imagen pienso en lo que vivimos por 19 años en Venezuela, la simulación y engaño gestado con un discurso readymade socialista. Así que, esta acción social fraudulenta es mi paradoja a investigar y también lo que esta instalación representa”.

“Mi obra se estructura a través de investigaciones estéticas tejidas mediante la yuxtaposición de imágenes de las barriadas populares de Caracas. Imágenes abstractas a simple vista, pero unos segundos después el espectador comienza a ver el cuerpo femenino, voluptuoso, y a comprender que su ADN, representado en el rancho como estructura informal y precaria, es una representación de su miseria material y moral”.

“Esta es la realidad de la mayoría de los ciudadanos venezolanos a quienes les habló y vociferó el discurso del supuesto comandante eterno, un mentiroso envuelto en la promesa del socialismo del Siglo XXI y el ‘mar de la felicidad’. Es una pieza sonora hecha de capas de fragmentos de discursos populistas de Chávez. Estos audios están alojados en el triángulo oscuro de la entrepierna de ella, como una metáfora sonora y visual”.

Orianna Montenegro, artista de la plástica (Venezuela)

SOS Venezuela. Orianna Montenegro..jpg
Piezas de la serie <i>SOS Venezuela</i>, de Orianna Montenegro.
Piezas de la serie SOS Venezuela, de Orianna Montenegro.

Con su serie “SOS Venezuela”, la artista hace una especie de protesta pacífica, en la cual el espectador también puede participar. La joven añora a su Venezuela libre, y lo expresa a través de obras que combinan pintura con arte digital. Parte de la recaudación de sus piezas es destinada a organizaciones de ayuda para Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar