lunes 25  de  septiembre 2023
ESCENA

Ballet Clásico Cubano de Miami trae "La Fille mal Gardée"

Este hermoso ballet estrenado en 1789 en Francia subirá a escena los días 6 y 7 de mayo en el Miami Dade County Auditorium
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El Ballet Clásico Cubano de Miami presenta el clásico “La Fille mal Gardée” ("La niña mal cuidada"), una obra que recoge el espíritu de la vida pastoral de la Francia del siglo XVIII, en la que la fuerza del amor se impone frente a las posesiones materiales. Las funciones serán el sábado 6 de mayo a las 8:00 p.m. y el domingo 7 de mayo a las 5:00 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Miami 33135.

El público del sur de Florida podrá disfrutar de los talentosos bailarines cubanos Marize Fumero y Arionel Vargas en los papeles principales.

Eriberto Jiménez, director de la compañía, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que el Ballet Clásico Cubano de Miami presentó por primera vez en la ciudad “La Fille mal Gardée” en el año 2011. “Pensé que sería un buen momento de presentar nuevamente este ballet que es muy conocido y uno de los favoritos de nuestra audiencia”, declaró en entrevista.

En aquella ocasión, agregó, Arionel Vargas, “quien era bailarín principal del English National Ballet, hizo su debut en Miami como una de nuestras estrellas invitadas. Él ya quiere retirarse de los escenarios y pensamos que sería un ballet con el cual podría despedirse de la audiencia miamense que lo ha visto a través de todos estos años”.

“La Fille mal Gardée” es una de las obras más antiguas e importantes del repertorio de ballet, se ha mantenido viva a lo largo de su larga historia de interpretación a través de muchas reposiciones, cambios de título y ha tenido no menos de seis partituras. Hoy en día las versiones más conocidas son las de Ludwig Hertel y Ferdinand Herold.

Como indicó Jiménez, “aún el mensaje de su historia es relevante en estos tiempos. Es una linda historia donde el amor triunfa sobre la riqueza material; trata sobre una joven precoz llamada Lise, cuya madre hace todo lo posible por mantenerla en casa mientras ella quiere casarla con el hijo de un rico hombre de negocios local, el cual no está interesado en ella. Pero Lise es terca y está enamorada de Colas, un chico local con pocos recursos que quiere cortejarla”.

Originalmente coreografiado por Jean Dauberval, este ballet en dos actos se estrenó en el Grand Théâtre de Burdeos, Francia, el 1 de julio de 1789, sólo dos semanas antes del estallido de la Revolución Francesa. Dauberval fue maestro de Charles Didelot, a quien se le conoce como "El padre del ballet ruso". La idea, según ha trascendido, llegó al coreógrafo cuando vio en una imprenta de Burdeos el grabado de la pintura Le reprimande/Une jeune fille querellée par sa mère, de Pierre Antoine Baudouin.

Si bien en la actualidad la trama parece común por la cantidad de veces que se ha abordado este tipo de conflicto, en su estreno fue una especie de escándalo por el hecho de abordar un tema que no solía tratarse en público.

Sobre los vestuarios, el director de la compañía contó que “son traídos de Indianápolis, donde residía la Compañía Ballet Internacional, la cual tenía todas las producciones basadas en los diseños del Kirov de Rusia. Es una muy linda producción, así que esperamos que el público pueda asistir y disfrutarla”.

Una despedida en escena

La producción contará con unos 25 artistas en el escenario, entre los bailarines principales y solistas invitados, a quienes se une el cuerpo de baile de la compañía. Jiménez subrayó que una ventaja para los ensayos ha sido la organización de los ensayos de manera virtual, “lo que hace muchísimo más fácil el ensamblaje ya que ellos llegan casi el día de la función”.

Esta actuación será la última vez que Marize y Arionel Vargas bailarán juntos en el Ballet Clásico Cubano de Miami. “Marize Fumero y Arionel Vargas se han convertido en una de las parejas de bailarines cubanos invitados de nuestra compañía más queridos por la audiencia de nuestra ciudad, y además es un gusto trabajar con ellos”, resaltó Jiménez.

Arionel Vargas ganó la medalla de oro en la Competencia Internacional de Ballet de Nueva York, ha sido bailarín principal del Royal Winnipeg Ballet, Canadá, y del English National Ballet. Además, ha tenido muchas apariciones como estrella invitada en diversas compañías y prestigiosos festivales de todo el mundo. Recientemente fue bailarín principal en Milwaukee Ballet.

Más sobre el Ballet Clásico Cubano de Miami

Fundada en 2006 por el maestro cubano Pedro Pablo Peña como una organización sin fines de lucro, esta compañía tiene la misión de promover y preservar la tradición y el legado de la escuela de ballet clásico cubano de renombre mundial.

Es la única compañía de ballet profesional en Miami que produce exclusivamente obras de ballet clásico. Entre las piezas que han llevado a escena se encuentran “Le Corsaire Suite”, “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “Don Quijote”, “Carmen”, “Cascanueces”, entre otras.

Para este verano el Ballet Clásico Cubano de Miami ofrece el Programa internacional de verano con talleres intensivos para estudiantes de 11 a 17 años (desde nivel intermedio a avanzado) entre el 24 de julio y el 13 de agosto. Este programa, que se realiza en colaboración con el Festival Internacional de Ballet de Miami, profundiza en aspectos como pointe, pas de deux, jazz, coreografía, acondicionamiento físico, historia de la danza, variación y maquillaje escénico.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Miami Dade County Auditorium (2901 West Flagler Miami 33135) o en el sitio web del Ballet Clásico Cubano: cubanclassicalballetofmiami.org.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar