MADRID.- La Biblioteca Digital Hispánica alcanzó los 250.000 títulos en acceso abierto de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) con muestras como dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, prensa, revistas, entre otros.
La BNE llevó a cabo varios proyectos de digitalización sistemática desde 2008, lo que ha permitido incrementar el número de títulos y páginas disponibles en sus fondos patrimoniales a través de internet. Desde entonces, distintas vías de digitalización se han integrado en el trabajo habitual de la BNE, con objetivos de conservación o difusión, y de acuerdo a los ejes de actuación de la institución.
La última suma de los títulos se ha venido de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con un proyecto masivo de digitalización puesto en marcha en abril de 2022, que va a permitir la digitalización de más de cinco millones de páginas de material librado y de 600.000 minutos de material sonoro y audiovisual.
En concreto, uno de los corpus digitalizados en este proyecto es el enmarcado dentro del Progetto Mambrino de la Università degli Studi di Verona. Además, incluye traducciones e imitaciones de libros de caballería castellanos, como los ciclos de Amadís, Palmerín, Tirant o Valerian de Hungría, publicados en Venecia a mediados del siglo XVI por iniciativa de editores entre los que destaca Michele Tramezzino, y autores cuyo protagonista fundamental fue Mambrino Roseo da Fabriano.
También se llevó a cabo la digitalización de los ejemplares que pertenecieron a la biblioteca personal de la condesa-duquesa de Benavente María Josefa Alonso Pimentel, que se identifica por su libros Pimentel en la tapa anterior de la encuadernación y la etiqueta con una 'C' y un número en la guarda tapa.
Esta colección incluye libros en francés y castellano de temática diversa: literatura, arte, ciencias, historia, biografías, educación, libro religioso, entre otras. En la Biblioteca se han localizado 429 obras y 12 manuscritos.
Además, finalizaron la digitalización de la colección de manuscritos teatrales, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Miguel Echegaray y José Feliu y Codina o autoras como Ramona Villazán, dramaturga española del siglo XIX, de la que solo se conoce una obra teatral en verso titulada Los druidas y El primer día de Madrid, que incluye además su firma; o Joaquina Vera, bailarina, actriz y traductora, natural de Jaén, de la que se conserva el manuscrito En todas partes hay de todo.
FUENTE: Europa Press