domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Billie Eilish y Paul McCartney en el cartel de Glastonbury

La cabeza de cartel será Billie Eilish, de 20 años, y al día siguiente el ex Beatle Paul McCartney, que actuará justo una semana después de cumplir 80 años

LONDRES.- Unas 200.000 personas deben asistir a partir del miércoles al legendario festival británico de música de Glastonbury... si consiguen llegar al lugar a pesar de las históricas huelgas que amenazan con paralizar el transporte en el Reino Unido.

La cabeza de cartel será el viernes la joven estrella del pop estadounidense Billie Eilish, de 20 años, y al día siguiente el ex Beatle Paul McCartney, que actuará justo una semana después de cumplir 80 años.

"Macca" hará historia como el cabeza de cartel de mayor edad que jamás haya tenido el festival, mientras que Billie Eilish se convertirá en su artista solista más joven.

El domingo, el rapero californiano Kendrick Lamar cerrará el certamen, tomando el relevo en el escenario principal de la cantante neozelandesa Lorde, la diva de la música disco Diana Ross y el rey del jazz Herbie Hancock.

Pero para acceder al festival, organizado en una enorme pradera ubicada en una granja lechera del suroeste de Inglaterra, los asistentes tendrán que sortear la histórica huelga que afectará a la red ferroviaria este martes, jueves y sábado.

En el marco de este paro nacional, más de la mitad de los trenes que prestan servicio en el festival fueron cancelados.

Una vez que lleguen y monten sus tiendas de campaña, podrán disfrutar de cinco días de música y actuaciones por decenas de grupos y artistas de todos los géneros, desde los conocidos Noel Gallagher o Supergrass hasta más emergentes, como las cantantes británicas Arlo Parks y Griff, ambas de 21 años.

Ucrania y ecología

En el contexto internacional de la invasión rusa de Ucrania, varios artistas ucranianos actuarán con un mensaje pacífico, entre ellos el cuarteto folclórico Dakha Brakha en el escenario principal el domingo por la mañana y el ganador de Eurovisión 2016 Jamala el sábado por la mañana.

Las oenegés Oxfam, Greenpeace y WaterAid, socias del festival, sensibilizarán por su parte sobre la emergencia climática.

Los organizadores animan a los participantes a utilizar botellas de agua reutilizables en lugar de botellas de plástico y a no dejar desechos.

Unas 350 hectáreas de campos se transforman en escenarios al aire libre para el festival y cada año asisten hasta 200.000 personas, produciendo montañas de residuos.

En 2014, el festival fue multado después de que 90.000 litros de aguas residuales generadas por los asistentes al festival contaminaran un río cercano.

Este año, se pedirá a los asiduos a "Glasto" que no lleven gazebos, apoyándose en fotos del gran número de estas carpas abandonadas en ediciones anteriores.

Y diferencia de otros años, podrán dejar las botas de agua en casa, ya que se prevé que el tiempo sea soleado la mayor parte de la semana.

También es una oportunidad para celebrar el 50º aniversario del festival con dos años de retraso, después de que las dos últimas ediciones se cancelaran debido a la pandemia de coronavirus.

En 2021, el festival fue sustituido por un gran concierto sin público retransmitido en directo por internet, en el que participaron los rockeros británicos Wolf Alice, el trío de pop rock Haim y los veteranos del festival Coldplay.

Este año se han agotado las entradas. La mayoría de ellas fueron asignadas a quienes tenían ingresos para ediciones anteriores anuladas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar