MIAMI.- Luego de atravesar una etapa que ella misma describe como un “tsunami”, la bióloga venezolana Sarah El Ashuh quiso dedicarse a enseñar a otros a vivir mejor a través de los jugos verdes y la buena alimentación, y para lograr su cometido se certificó como coach de salud.
Todo comenzó con los calores, entre otros malestares de la menopausia, que llegaron acompañados de una separación repentina, según comentó El Ashuh.
“Hace ocho años tuve un tsunami en mi vida que me revolcó duro y, aunque parecía muy difícil en ese momento, resultó ser la puerta de salida o la ventana para mirar hacia mí misma. Y cuando empecé ese camino, me di cuenta de un montón de malestares y de que no me sentía tan bien. Estaba entrando en la menopausia, sentía calores, desánimo, resequedad, todos esos síntomas de esa fase que vivimos las mujeres”, reveló El Ashuh a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Tuve un divorcio que no me esperaba, un verdadero tsunami, cuando saqué la cabeza del agua, dije: ‘estoy viva, para algo me quiere Dios aquí’”, añadió.
Fue analizando sus síntomas, y empujada por su interés en la Biología, que descubrió que la raíz de sus malestares eran sus males hábitos alimentarios, por tanto tras ayudarse a sí misma, decidió convertirse en una especie de guía para que las personas entendieran la importancia de la buena alimentación.
“Siempre he estado dedicada a las plantas y a la vida natural y saludable, así que empecé a estudiar un poco lo que estaba pasando en mi cuerpo, y llegué a la conclusión que era un problema de alimentación”, indicó.
“Hasta ese entonces comía perros calientes, hamburguesas, dulces, pasteles, lo que viniera, como todo el mundo. Y en esa búsqueda me di cuenta de que algo de lo que comía estaba debilitando mi tiroides y que me estaba nutriendo de manera incorrecta. Entonces llegué a los jugos verdes, porque cuando el alumno está listo, el maestro aparece y después de 15 días tomándolos ya no tuve más calores”, agregó.
Su misión
“Lo que hago es ir desintoxicando a la gente para que estén más felices, tengan más energía y se sientan mejor”, explicó entre risas.
Justamente, hace tres meses consiguió ampliar sus horizontes para llegar a más personas, tras ir de casa en casa asesorando sobre cómo desintoxicarse. Esa es una práctica que aconseja realizar al menos una vez al año y que, además, es ideal para estos días, ya superados los excesos que traen los festejos de la temporada y porque a inicios de año el enfoque suele radicar en perder peso y sentirse saludable.
“Necesitaba extender mi voz y el universo me proveyó con este lugar maravilloso con cocina incorporada. Ahí estoy dando cursos de alimentación consciente y enseñando a preparar algunas comidas”, comentó sobre Vive Verde Place, en Wynwood, donde cada miércoles ofrece tips sobre la dieta saludable y los sábados imparte talleres para preparar postres especiales.
Durante los mediodías se puede degustar una sopa y ensalada, entre otras recetas que elaboran en este sitio dedicado a fomentar un estilo de vida saludable.
“Estoy convencida de que la paz empieza en la barriga. Y quiero alegría en todo el globo terráqueo, y la única manera de lograrlo es que cada cual esté bien consigo mismo, para así estar bien con los otros”, afirmó.
“Todo se puede lograr con decisión y una buena razón”.