sábado 1  de  junio 2024
POLÉMICA

Boicotean festival británico en protesta por venta de armas a Israel

Más de 100 artistas anunciaron su renuncia a participar en el festival Great Escape para apoyar una campaña de boicot al banco Barclays

LONDRES.- Más de 100 artistas anunciaron su renuncia a participar en un festival musical en Brighton (Inglaterra) para apoyar una campaña de boicot al banco Barclays, patrocinador del evento, acusado de invertir en empresas que venden armas a Israel.

Casi una cuarta parte de las bandas y músicos programados para el festival Great Escape, que pone de relieve la escena independiente británica, que comenzó el 15 de mayo y se prolongará hasta el sábado en la localidad costera del sur de Inglaterra, se han sumado en los últimos días a una campaña denominada Bands Boycott Barclays (Las bandas de música boicotean a Barclays).

Dicha campaña busca convencer a los festivales de que pongan fin a su colaboración con el banco británico, acusado por estos artistas y activistas de mantener vínculos financieros con empresas que venden armas a Israel.

Una carta abierta que insta a los organizadores del festival a romper con Barclays, publicada en marzo, fue firmada por cientos de asociaciones, sellos, aficionados a la música y artistas, incluidos grandes nombres que no participaron en el evento, como Massive Attack o Brian Eno.

126 grupos o artistas se niegan a participar en el festival

"Nos negamos a permitir que la música se utilice para encubrir violaciones de Derechos Humanos no podemos permitir que nuestras producciones creativas se conviertan en cortinas de humo detrás de las cuales se inyecta dinero para asesinar a palestinos”, denunciaron.

Hasta el momento, 126 grupos o artistas se han negado a actuar en el festival, que se celebra en Brighton desde 2006, y los cinco conciertos inaugurales previstos para el miércoles por la noche tuvieron que ser cancelados.

Interrogado sobre la venta de armas la semana pasada durante su asamblea general en Glasgow, Barclays negó haber invertido o tener en su cuenta acciones en empresas que suministran armas a Israel.

Alfie Templeman, uno de los artistas que canceló su participación, afirmó en Instagram que espera que esta campaña aliente a festivales y eventos de todo el mundo a priorizar la ética a la hora de elegir a sus socios.

Barclays patrocinará varios festivales de música este año en Reino Unido.

El 7 de octubre, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza hasta el sur de Israel llevaron a cabo un ataque que mató a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza, incluidas 36 consideradas muertas, según el ejército israelí.

En respuesta a ese ataque, el ejército israelí lanzó bombardeos, seguidos de una ofensiva terrestre, causando más de 35.000 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar