sábado 21  de  febrero 2026
MÚSICA

Cantautor italiano Virginio: "El piano fue el comienzo de todo"

El cantautor italiano Virginio, que ha escrito canciones para Laura Pausini, recuerda sus inicios en la música y conversa sobre sus proyectos
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- El cantautor italiano Virginio quiere triunfar de este lado del Atlántico, porque afirma tener una conexión inexplicable con el público hispano.

Mañana es su primera canción en español que guardó para sí, en vez de entregarla a otros intérpretes, al igual que ha hecho con otros temas que han llegado a la voz de artista de talla internacional como Laura Pausini.

“Mañana es una canción muy importante para mí, porque tiene mi estilo, clásico, moderno y contemporáneo. Esta canción habla de una historia muy importante para mí que terminó, muy personal. Quería expresar que tenemos que vivir el presente, porque el futuro no existe y el pasado ya pasó. La única cosa que tenemos de verdad es el presente. Entonces tenemos que vivirlo y buscar personas que nos amen hoy, sin esperar a mañana”, dijo Virginio en una entrevista que concedió vía telefónica a DIARIO LAS AMÉRICAS, durante su recién estancia en Miami.

“Mañana no es la primera canción en español que hago, pero es la primera que canto yo”.

Algunos de los temas del también compositor forman parte de Hazte sentir, el más reciente disco de Pausini, que ganó en 2018 el Latin Grammy al mejor álbum vocal de pop tradicional. Y ese logro lo motivó a dar a conocer su voz por estos lares.

“Tuve suerte de ganar ese Latin Grammy como autor de Laura Pausini en ese álbum Hazte sentir. Y por eso comencé a pensar que era el momento que ese continente conociera mi voz, mis canciones, no solo mi pluma. Hay muchas canciones. Una que se llama Fantástico, otra se llama E.S.T.A.A.TE, que fue un gran éxito. La primera canción que escribí para Laura fue Limpio”, contó.

“Siempre he tenido una conexión con el pueblo latino, pero cuando gané el Latin Grammy pensé que era el momento justo para que este continente conociera mis canciones, entonces escribí Rimani, una canción en italiano y después la traduje en español. Sentí que esa era la canción justa para que este continente me descubriera”, añadió.

Con Pausini ha trabajado por mucho tiempo, y en esta ocasión había viajado para actuar en vivo junto a su paisana, pero la intérprete de La soledad contrajo COVID y no pudo viajar.

“Somos amigos. Ya son muchos años de trabajo juntos, confío mucho en su talento y profesionalismo, ante todo, es una persona maravillosa. Entonces me gusta escribir canciones con ella y pasar tiempo con ella, porque siempre es una gran sorpresa. También he escrito canciones en español para Álex Ubago y otros cantantes”, dijo.

“Siempre trabajé a nivel internacional, sobre todo, con América y Latinoamérica, este continente me fascina porque es una mezcla increíble de almas. No sé por qué, pero tengo una conexión con este continente. Me alegra la idea de que gusten mis canciones, veo que la gente necesita mis canciones, y eso me alegra”.

Virginio dijo disfrutar ambas facetas, la de cantante y la de compositor.

“Me gusta muchísimo, tanto como cantar, escribir para otros artistas. Me gusta comprender cómo los otros interpretan mis canciones, mi sentir, porque siempre cambia un poco el mensaje con detalles diferentes. Y eso me gusta muchísimo”, expuso.

El italiano busca en su mundo interior para luego verter emociones en sus letras.

“Me inspiro en la vida en sí, porque siempre escribo desde la verdad y hablo de las cosas que la vida me pone adelante. Y eso es algo muy importante para mí: hablar desde la verdad, de lo que me pasa, sobre todo, de lo que siento. Mis canciones son muy románticas y sentimentales porque esa es mi particularidad”, expresó.

“Me gusta bailar, pero, sobre todo, soy romántico, me gusta hablar de los sentimientos y de las relaciones, porque creo que es algo muy importante”.

El artista, que prepara su cuarto álbum de estudio, reveló que podrían venir otros proyectos con Pausini, pero no adelantó detalles.

“Puede ser que grabemos juntos, pero no puedo decir nada, si no me cortan la lengua (risas). Estoy trabajando para sacar muchas cosas nuevas, pero espero verla pronto para hablar sobre eso. Estoy preparando un disco con mis canciones y otras cosas para Italia, pero también para acá. Creo que saldrá este año o comienzos del próximo. Tengo muchas sorpresas”.

Para Virginio la música también ha sido de gran valor personal, le ha servido como herramienta de autoconfianza. Y fue a través del piano que descubrió su don de compositor.

“Estudiar el piano fue una gran sorpresa, porque comprendí que podía escribir canciones. Y fue algo increíble. Cuando era joven, era muy tímido, y era importante escribir canciones porque eso me permitía hablar y comunicarme con los demás. Ahora no soy tímido, entonces aprender a tocar piano fue la realización de un sueño, porque era un deseo que tenía de poder comunicar. Y ahora cuando estoy sobre el escenario, no tengo miedo. Tocar el piano fue el comienzo de todo”.

El cantante, que debutó en 2006 con su álbum homónimo, asegura que su personalidad lo ha mantenido evolucionando a la par de la industria.

“Creo que la música ha cambiado mucho, pero yo soy curioso, me gusta evolucionar, buscar cosas nuevas, sonidos nuevos, no tengo miedo del cambio. Soy [del signo zodiacal] Acuario, me aburro muy fácilmente, entonces quiero cambiar, moverme, me gusta muchísimo viajar, sobre todo, conocer nuevas personas, soy empático, no le tengo miedo a nada. Siento que la música siempre está conmigo, entonces no me siento solo”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar